Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Las primeras plantas eólicas de Endesa en Cuenca empiezan a producir energía

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Endesa ha conectado a la red sus primeras plantas eólicas en Cuenca con los proyectos de Campillo II y III, que han empezado ya a producir su primer kilovatio (KW) de energía limpia, mientras que la tercera instalación en la zona, Campillo I, entrará en servicio antes de que acabe el año.

Según explicó la empresa de electricidad y gas, Campillo II y Campillo III –de 87,5 megavatios (MW) cada proyecto– «han supuesto todo un reto ya que son las plantas eólicas más altas de Endesa en España, con 120 metros de altura que permiten optimizar la potencia instalada reduciendo el impacto de estas instalaciones en la zona».

En la construcción de Campillo II y III Endesa invirtió 174 millones de euros y, una vez operativas, llegarán a producir 452 gigavatios por hora (GWh) al año, lo que equivale al consumo energético de una ciudad como Cuenca durante un año y medio.

La empresa quiso destacar que las instalaciones «se han construido en tiempo récord gracias a las cerca de 300 personas que han estado trabajando en su construcción desde que dio inicio en el mes de febrero». Además, la filial renovable de la empresa, Enel Green Power España, afirmó que ha adoptado medidas medioambientales de protección de la fauna y flora local, con el fin de integrar la tecnología y el ambiente.

En total, hasta la fecha, se han formado a 23 personas del entorno de las instalaciones renovables, fomentando la participación de desempleados y mujeres. El 31% de la mano de obra de estas construcciones ha sido de la provincia de Cuenca. Además, se ha primado la contratación de 10 empresas locales.

Durante la construcción de estas plantas se aplicó el concepto de sitio de construcción sostenible, es decir, todos los residuos han sido reciclados. Además, en los dos campamentos de obra se instalaron 2 desfibriladores, un kit fotovoltaico de 10 KW, iluminación de bajo consumo, cargador de vehículo eléctrico y tanque de agua destinado a recoger precipitaciones en la zona.