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Los pedidos de Just Eat caen un 14% en el primer trimestre, hasta los 227,8 millones

– Pese a ello, eleva a 275 millones su objetivo anual de Ebitda

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Los pedidos de Just Eat Takeaway se situaron al término del primer trimestre de 2023 en los 227,8 millones de operaciones, lo que supone un 14% menos que en el mismo período del año pasado, mientras que el valor total de estos pedidos descendió un 8%, hasta los 6.665 millones de euros.

Según la compañía de ‘delivery’, este descenso en los pedidos se debe a que el primer trimestre de 2022 todavía estuvo afectado por la pandemia, lo que «complica» la comparación.

Por mercados, la zona que incluye a España junto con Australia, Bulgaria, Francia, Israel, Italia y Nueva Zelanda encabezó el descenso de pedidos, que se redujeron un 18%, hasta los 24,7 millones de transacciones.

Asimismo, en América del Norte cayeron un 17%, hasta los 74,1 millones; en el norte de Europa la disminución fue del 10,1%, hasta los 69,1 millones; y en el Reino Unido e Irlanda se registraron un 11% menos de pedidos, con 59,9 millones.

En cuanto al valor bruto de las transacciones, América del Norte acumuló un tercio del total, con 2.628 millones de euros (-11%), el Norte de Europa sumó 1.914 millones (sin variación), el Reino Unido e Irlanda alcanzaron los 1.544 millones (-6%). El mercado que incluye a España fue el más modesto, con 580 millones, y el que acumuló una mayor caída (-18%).

No obstante, Just Eat subrayó que sigue avanzando «a buen ritmo» en las mejoras orientadas para aumentar la rentabilidad del negocio, lo que ha permitido actualizar el objetivo de resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado positivo de aproximadamente 275 millones de euros para 2023, frente a los 225 millones de la anterior previsión. Este cálculo incluye inversiones adicionales en distintas áreas de negocio, la inflación de los costes salariales y refleja un entorno macroeconómico «incierto».

Además, como resultado de «un balance robusto y la mayor previsión en la generación de flujo de caja libre», la empresa está iniciando un programa de recompra de acciones de hasta 150 millones de euros para mejorar los futuros beneficios por acción. Las acciones recompradas se utilizarán para cubrir las obligaciones de la compañía en virtud de acuerdos de compensación basados en acciones o serán canceladas para reducir capital social. El programa comenzará el 19 de abril de 2023 y se espera que finalice antes de diciembre de 2023.

La dirección espera que el flujo de caja libre (antes de cambios en el capital circulante) pase a ser positivo a mediados de 2024, mientras que los objetivos a largo plazo permanecen «inalterados».

El consejero delegado de Just Eat, Jitse Groen, señaló que la compañía «sigue recuperándose de la desaceleración del año pasado, con los segmentos de Europa del Norte y Reino Unido e Irlanda liderando la tendencia. Nuestros esfuerzos por mejorar la rentabilidad van por delante de lo previsto, lo que nos permite elevar el objetivo de Ebitda ajustado para 2023 a aproximadamente 275 millones de euros.

«La diferencia respecto al valor bruto de transacciones del año anterior se redujo a lo largo del primer trimestre, con un descenso interanual en marzo del 5%, frente al descenso interanual del 8% del primer trimestre de 2023. Este siguió viéndose afectado por una difícil comparación al impacto de la pandemia. La empresa sigue avanzando a buen ritmo en las mejoras operativas de los servicios de entrega y por el momento va por delante de lo previsto», explicó.