Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los portales inmobiliarios subrayan que las hipotecas concedidas vuelven a niveles prepandemia

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Los portales inmobiliarios apuntaron este viernes tras conocerse que la concesión hipotecaria sobre vivienda cayó en mayo por cuarto mes consecutivo hasta un 24% que la cifra de créditos se sitúa en cifras de 2019, moderándose el boom de compraventa de vivienda que hubo tras la pandemia.

Es la reacción de Idealista, Fotocasa y Pisos.com a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que revelan la mayor caída interanual que se produce desde enero de 2021. La cifra de hipotecas se situó en algo más de 33.000 operaciones.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, señaló que «el impacto de las subidas de tipos se sigue notando en la concesión hipotecaria que, a pesar de reducirse un 24% interanual, se sitúa en el entorno de las que se concedían antes de la pandemia y descarta, por el momento, el descalabro anunciado por muchos expertos. Los datos indican una corrección que sanea el sector tras un 2022 de récord.

«El tipo medio al que se concedieron las hipotecas ha crecido durante el mes de mayo, posiblemente por un ligero incremento de las hipotecas fijas sobre las variables. Aun así, la competencia entre entidades por captar perfiles cualificados sigue provocando que el tipo medio contratado durante el primer año esté todavía por debajo del Euribor», explicó.

«Los datos de firmas ya no son tan abultados como los de los dos ejercicios anteriores, y se confirma que el boom de las hipotecas ha terminado. Por ello, lo justo en el análisis sería comparar las cifras de 2023 con las de 2019, el año antes del estallido de la Covid-19», añadió.

Además, indicó que «la estrategia de las entidades financieras de abaratar las hipotecas variables y endurecer las fijas ya está teniendo resultados. Los de estos meses serán prácticamente los últimos créditos que se firmen a tipo fijo y se espera que haya un cambio en la tendencia todavía más acusado».

Por su parte, la portavoz de Fotocasa, María Matos, señaló que la cifra «pone de manifiesto que la ralentización es una realidad, pero la traslación real al mercado se produce de forma paulatina, ya que este es el cuarto descenso oficial causado por el cambio en la política monetaria que llega diez meses después de la primera subida de tipos de interés».

«Esta casuística de tipos altos hará que un gran volumen de ciudadanos modere su deseo de comprar vivienda, por el endurecimiento de las condiciones de financiación y encarecimiento del crédito hipotecario, lo que relajará la compraventa de viviendas en el cómputo final del año en torno a las 500.000 operaciones», finalizó.

Por otro lado, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, señaló que «si comparamos esta estadística con la de transacciones, vemos cómo se va reduciendo la necesidad de financiar la compra de una vivienda contratando una hipoteca. Durante los últimos años una cifra habitual ha sido la del 70% de hipotecas respecto a las compraventas. En los últimos meses esta tendencia ha ido claramente a la baja y en este mes de mayo los créditos contratados han significado un 59% respecto al total de compraventas».

Asimismo, apuntó que, con lo datos publicados «ya es muy visible la caída prevista para este 2023, donde no sólo la propia desaceleración del mercado sino la evolución de los tipos de interés y la inflación marcarán la tónica. Así deberemos seguir pendientes de cuántas subidas de tipos más se producirán y cómo afectarán al Euribor. Por otro lado, deberemos seguir atentos a la implementación de la nueva Ley de Vivienda y los efectos que pueda tener en el mercado en general».