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Talgo notifica retrasos en el contrato con Renfe por «fuerza mayor» y causas «exógenas»

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Talgo notificó este jueves «determinados retrasos en los plazos de entrega» a Renfe debido, «principalmente» a causas «de fuerza mayor» y también a «causas exógenas» a la empresa.

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Talgo se refirió al comunicado emitido ayer, miércoles, por Renfe en el que la operadora ferroviaria indicaba que está analizando el contrato para determinar las posibles penalizaciones correspondientes, ya que la entrega de las primeras unidades estaba prevista para enero de 2021 y desde la empresa constructora no se ha fijado fecha de entrega definitiva, tras constatar el retraso, por parte de Talgo, en la entrega de los trenes de alta velocidad S106, que debían haber sido entregados para poder entrar en servicio este verano.

En su comunicado a la CNMV, Talgo señaló que ha notificado en el trascurso del proyecto determinados retrasos en los plazos de entrega generados «principalmente por causas de fuerza mayor, entre ellas caídas en la producción e interferencias en la cadena de suministro generadas por el covid-19 y otros eventos geopolíticos, así como por causas exógenas a Talgo que están provocando retrasos en los procesos de pruebas y homologación».

La empresa manifestó que el proyecto se encuentra actualmente en proceso de pruebas dinámicas y homologación, y se espera poder terminarlas «próximamente».

Renfe adjudicó a Talgo la fabricación de 30 trenes de alta velocidad de los que 15 serán de ancho variable (lo que permite circular por vía convencional y estándar). La inversión en estos nuevos trenes asciende a los 786,5 millones de euros, según detalló ayer Renfe.