UGT exige «limitar» los beneficios empresariales y «reforzar» las subidas salariales ante el repunte de la inflación

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

UGT destacó este viernes que, ante el repunte de la inflación, que llegó al 3,5% en septiembre, «es esencial limitar los márgenes empresariales y, sobre todo, reforzar la senda de crecimiento salarial» en España.

Así se expresó el sindicato dirigido por Pepe Álvarez para valorar el dato de IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que, además de situar la inflación general en el 3,5%, reduce la subyacente al 5,8%.

El sindicato llamó la atención del el incremento del precio de los alimentos (+10,5% anual), que encadenan 18 meses consecutivos subiendo más de un 10% anual. En concreto, en este grupo, cabe señalar el incremento anual del precio de los productos como el aceite de oliva (un 67,0%), el azúcar (un 40,5%), las patatas (un 20,5%) o el arroz (un 18,5%).

Por ello, exigió la implementación de medidas que favorezcan la competencia en aquellos mercados donde «imperan prácticas oligopólicas», limitando así el «incremento desproporcionado de los márgenes empresariales y garantizando precios justos y asequibles para la mayoría trabajadora».

También reivindicó la aprobación de «medidas excepcionales que ayuden a combatir el notable encarecimiento» de las hipotecas a tipo variable: «Como país no podemos permitirnos una nueva oleada de desalojos».

Asimismo, apostó por el mantenimiento de todas las medidas extraordinarias vigentes para rebajar la factura eléctrica y del gas de los hogares o, en su caso, su sustitución por otras «más eficientes y justas», hasta que no se modere más el precio el precio de las materias primas que los alimentan (petróleo, gas) y se despeje la incertidumbre del panorama internacional, agravada con el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio. «La retirada de estas ayudas, en el contexto actual y con la llegada del invierno, provocaría una situación dramática en miles de hogares de renta baja y media», añadió.

Además, el sindicato urgió a «reforzar la senda de crecimiento salarial». A su juicio, el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado entre sindicatos y CEOE «ya está generando los efectos deseados».

En concreto, este año se han firmado 801 convenios con un incremento salarial promedio del 4,3%, por encima de la tasa media de inflación (3,6%), lo que permite que más de 2,6 millones de trabajadores ya estén recuperando poder adquisitivo. Sin embargo, avisó de que «aún existe margen suficiente para hacer extensible estas subidas salariales a la totalidad de la población trabajadora, pues solo así se logrará consolidar un modelo de crecimiento robusto y equitativo».