Pulsa «Intro» para saltar al contenido

UPTA achaca a los empleos «precarios» la falta de personal y avisa a la CEOE: «Las políticas neoliberales son muy malas consejeras»

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, atribuyó a los empleos «precarios» parte del problema de la falta de personal en algunos sectores pese a haber más de tres millones de parados en España, al tiempo que avisó al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, de que «las políticas neoliberales son muy malas consejeras» para «entender» las razones de las dificultades para cubrir algunas vacantes.

Abad se expresó de este modo en unas declaraciones remitidas a los medios, en las que explicó que este problema se da principalmente en grandes empresas, contraponiendo el comportamiento de estas con el de los pequeños autónomos empleadores, que son más de 400.000 en España.

«Pagamos salarios dignos, damos estabilidad laboral y nuestros trabajadores, evidentemente, tienen un horario de comienzo y de fin. No son jornadas leoninas», ahondó Abad.

Añadió que «en nuestro país hay derechos y los derechos son para todos: para los empresarios, pero para los trabajadores también y, por supuesto, para los autónomos». Además, denunció que «la mayor tasa de violación» de derechos laborales se da en el mercado de trabajadores por cuenta ajena y propia cuando hay grandes empresas que se hacen con grandes contratos, subcontratan a otras compañías más pequeñas y, estas, a su vez, encargan las tareas a autónomos o «falsos autónomos» en condiciones «leoninas» que les obligan a trabajar 12 o 14 horas al día para llegar a tiempo.

Asimismo, el presidente de UPTA criticó la contratación creciente de falsos autónomos en sectores como el de la sanidad privada, las aseguradoras o despachos de abogados, entre otros, por lo que defendió que «los autónomos están siendo utilizados para evitar costes sociales».

A su parecer, son las grandes empresas «las que se están llevando el dinero a borbotones», con «récord» de beneficios de compañías del Ibex-35 «y siguen amasando auténticas fortunas».

«Ganan muchísimo dinero porque eso de la redistribución de la riqueza es algo que no acaban de entender. Y para que un país crezca, tiene que haber redistribución de la riqueza. Algo que todavía no se le ha metido en la cabeza ni a usted, ni a la CEOE ni a los grandes empresarios de nuestro país», aseveró Abad.