Aprendizaje en la nube, todo lo que está por establecerse

0
139

La digitalización ha dejado patente que es necesario apostar por herramientas que sean útiles para todo tipo de sectores y campos.

Uno de los que mejor se están adaptando a esta nueva tendencia y futuro es la educación que, aunque ya tenía a su disposición ciertas herramientas que permitían el seguimiento de cursos online, es con la nube como ha conseguido avanzar hacia lo que será la educación 3.0.

“El cambio sustancial es que no se usa exclusivamente el ordenador sino que cada vez son más las herramientas y aplicaciones que funcionan en todo tipo de dispositivos inteligentes y que permitirían un aprendizaje a la carta. La nube es capaz de almacenar una cantidad de recursos educativos que llevan a un aprendizaje interactivo” explican desde Polaris, una de las empresas especializada en este tipo de soluciones para e-learning.

¿Cuáles son las principales ventajas de este tipo de soluciones?

La primera, obviamente, la conectividad. La posibilidad de acceder a los recursos didácticos a cualquier hora y desde cualquier dispositivo conectado a la red.

En segundo lugar, no hay limitación de formato. Pueden almacenarse textos, imágenes, audios, vídeos, test…cualquier cosa que sirva para ayudar al alumno.

En tercer lugar, se permite el poder trabajar en grupo, editando textos en tiempo real y permitiendo que los trabajos planteados sean más colaborativos

Finalmente, la transmisión y descarga es rápida, evitando problemas de demora.

Sin embargo, pese a estas ventajas, la principal está en el coste. Para los alumnos permitirá abaratar al máximo el coste de la formación, haciendo de esta opción de aprendizaje cloud algo más universal y que permitirá llegar a todas partes a precios en los que nadie quedaría atrás.

¿Cuál es el estado real del llamado c-learning en España?

En nuestro país aún queda recorrido para llegar a un campo de c-learning real, optimizado y generalizado.

Actualmente, la mayoría de propuestas están basadas en fórmulas híbridas que permiten llegar a más alumnos que los formatos tradicionales pero que es necesario que sigan apostando por un desarrollo en herramientas y tecnología cloud.