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Bankinter espera verse menos afectado por los impagos en las hipotecas ante el perfil económico de sus clientes medio-alto

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, afirmó este jueves que el banco espera verse menos afectado que otros por los posibles problemas en el pago de las hipotecas de clientes vulnerables al tener un perfil económico de cliente medio y medio-alto.

En la rueda de prensa de presentación de resultados de Bankinter de los nueve primeros meses del año, Dancausa respondió a las preguntas sobre las soluciones para los clientes hipotecarios en situación vulnerable después de que haya trascendido que la banca plantea alargar el plazo de devolución del préstamo para quienes vean aumentar la cuota un 30% y tengan rentas inferiores a 24.300 euros.

Dancausa señaló que no han hecho cálculos sobre el porcentaje de sus clientes que se encontrarían en esa situación y subrayó que el nivel económico de las personas a las que conceden una hipoteca es medio o medio-alto y la cuantía media ronda los 200.000 euros. Dijo que no están percibiendo inquietud entre sus clientes y la morosidad «está muy controlada», lo que les hace estar «muy tranquilos a día de hoy». Este indicador cerró septiembre en el 2,10%, por debajo del 2,4% de hace un año, y si hubiera un deterioro «tenemos provisiones más que de sobra», aseveró Dancausa, tras recordar que tienen disponible la cuantía que se reservó por el Covid de 100 millones.

La consejera delegada de Bankinter expuso que la negociación entre el sector, a través de las patronales AEB y CECA, y el Gobierno sobre las medidas a adoptar está «muy avanzada» y «pronto se harán públicas». Se plasmarían en una actualización del Código de Buenas Prácticas que «cumpliremos», según afirmó.

No obstante, Dancausa comentó que el abordaje individualizado de los clientes «lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo».

Insistió en que «es un momento en que hay que echar una mano y así lo vamos a hacer» y destacó la importancia de dar una respuesta «coordinada» entre empresas y poder político.

Preguntada por la propuesta de CaixaBank de congelar las cuotas hipotecarias durante 12 meses, Dancausa se limitó a decir que «cada uno conoce su cartera de clientes» y «entiendo que lo hacen porque pueden hacerlo y creen que es lo mejor».

Durante la exposición de los resultados empresariales que han reflejado un beneficio neto para Bankinter de 430,1 millones entre enero y septiembre de 2022, un 21,2% más que el año pasado sin la plusvalía por la salida a Bolsa de Línea Directa, la consejera delegada destacó que se ha conseguido un resultado cercano al previo a la pandemia, «el mejor» sin el apoyo de la aseguradora, y el banco está «preparado para afrontar circunstancias adversas» ante la posibilidad de una recesión en la zona euro.