Pulsa «Intro» para saltar al contenido

BBVA ganó 1.846 millones hasta marzo, un 39,4% más, tras pagar 225 millones por el impuesto extraordinario

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

BBVA registró un beneficio neto de 1.846 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que representa un 39,4% más que en el mismo periodo del año anterior, tras destinar 225 millones al impuesto extraordinario al sector.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el resultado se vio impulsado por el buen comportamiento de los ingresos del negocio bancario, especialmente en México y España, y el crecimiento de la actividad.

El margen de intereses se elevó un 43,1%, hasta los 5.642 millones, y las comisiones crecieron un 15,4%, situándose en 1.439 millones. En suma, los ingresos recurrentes totalizaron 7.081 millones, un 36,5% más.

La cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 1,4% con respecto al cierre de diciembre de 2022, muy favorecido por la evolución de los préstamos a particulares (+2,9% a nivel de grupo).

El crédito creció un 9,8% en términos constantes en el primer trimestre, con 34.000 millones para compra de vivienda y 130.000 millones para pymes y autónomos.

Los recursos de clientes se situaron en 557.000 millones, por encima de los 508.000 millones de marzo de 2022, y los préstamos y anticipos a la clientela alcanzaron un saldo de 362.000 millones, con un crecimiento del 8,1% respecto a hace un año. En comparación con el cierre de 2022, los recursos de clientes también crecieron por el buen desempeño de los recursos fuera de balance (+7,2%), particularmente los fondos de inversión en México y en España.

Por su parte, los depósitos de la clientela se mantuvieron estables con respecto al cierre del año anterior (+0,4%), con reducción de los saldos a la vista en España, compensada por el incremento del plazo en Turquía y, en menor medida, en América del Sur. En comparación con hace un año, los depósitos crecieron un 9,6%. El banco captó 2,6 millones de nuevos clientes, el 64% por canales digitales.

La tasa de morosidad se situó en el 3,3%, por debajo del 4% en que terminó en el primer trimestre del año pasado, con una tasa de cobertura del 82%.

La rentabilidad ROTE alcanzó en 16,3%, por encima del 12,6% de un año antes, y la ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ alcanzó el 13,13%, por encima del rango objetivo del 11,5%-12%.

El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, destacó que estos «sólidos resultados ponen en valor la fortaleza de BBVA en momentos de elevada volatilidad como los vividos en el primer trimestre».

MERCADOS

Por mercados, el beneficio en España se situó en 541 millones, un 9,5% menos debido al gravamen temporal al sector que para BBVA supuso 225 millones.

La inversión crediticia desciende creció un 0,1% en comparativa interanual pero bajó un 1,2% respecto al cierre de 2022 por las cancelaciones hipotecarias, que no fueron compensadas por el crecimiento de los créditos.

En México, un resultado atribuido de 1.285 millones de euros a cierre del primer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 44,2% con respecto al mismo periodo de 2022, con un significativo crecimiento del margen de intereses y, en menor medida, de los ingresos por comisiones. México aportó el 54% del beneficio del grupo.

Turquía generó un resultado atribuido de 277 millones de euros durante el primer trimestre que compara con las pérdidas de 76 millones de euros del mismo trimestre de 2022, recogiendo ambos periodos el impacto de la aplicación de contabilidad por hiperinflación. El resultado refleja, además de buenas dinámicas del negocio, el impacto positivo de la revalorización, desde el punto de vista fiscal, de los bienes inmuebles y otros activos amortizables de la filial Garanti.

América del Sur generó un resultado atribuido de 184 millones de euros, un 57,2% más, derivado principalmente de la evolución de los ingresos recurrentes (+70,3%) y el resultado por operaciones financieras, que compensaron el crecimiento de los gastos, en un entorno de elevada inflación en toda la región.