Bruselas abona a España los 10.000 millones del primer pago del Plan de Recuperación

0
206

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes a través de su cuenta de Twitter que España “ya ha recibido” los primeros 10.000 millones de euros correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Nuestro país no se detiene, avanzamos con decisión en el despliegue del Plan de Recuperación para llevar el progreso a todas las personas, sectores y territorios”, añadió el presidente del Ejecutivo en su mensaje.

España se convierte de esta manera en el primer país de la Unión Europea en recibir un desembolso de fondos europeos del Plan de Recuperación.

Este primer pago de fondos llega tras ser autorizado por la Comisión Europea el pasado martes 22 de diciembre. Estos 10.000 millones, correspondientes al cumplimiento de los 52 primeros hitos y reformas comprometidos con Bruselas para 2021, se suman a los 9.036 millones anticipados el pasado mes de agosto y suponen el 13% de los 69.500 millones que se recibirán en forma de subvenciones.

El pasado 3 de diciembre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, resaltó que España “había hecho “grandes progresos” en la aplicación del Plan y que había “avanzado lo suficiente en la implementación de su plan nacional del Next Generation EU”, por lo que sería “el primer país” en recibir fondos del Plan de Recuperación.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europa para una Economía al Servicio de las Personas, Valdis Dombrovskis, resaltó entonces el “importante paso adelante hacia la recuperación de Europa gracias a la realización de la primera serie de reformas e inversiones por parte de un Estado miembro” y que “gracias a la estrecha cooperación con las autoridades españolas y a sus esfuerzos de reforma en los últimos meses, la Comisión ha podido concluir su evaluación en un tiempo récord”. Por otro lado, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, subrayó “el reconocimiento de que España ha adoptado una amplia serie de reformas”.
HITOS
Este primer tramo de los recursos comunitarios está vinculado al cumplimiento de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación que cubren fundamentalmente reformas en ámbitos como la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la descarbonización, la conectividad, la modernización de la Administración Pública o la I+D (Investigación y Desarrollo).
El 10 de noviembre España se convirtió también en el primer país en firmar con Bruselas las Disposiciones Operativas del Plan de Recuperación (OA, en sus siglas en inglés), que establece la manera en que se organizará el seguimiento del desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de manera bilateral entre España y la Comisión Europea.
A este respecto, Bruselas resaltó a principios de diciembre que, “puesto que la mayoría de los hitos relacionados con esta primera solicitud de pago ya se había alcanzado a finales del segundo trimestre de este año, la Comisión pudo concluir su evaluación con mayor rapidez que el plazo de dos meses previsto en el reglamento” del Plan de Recuperación.
En virtud del acuerdo, el Gobierno de España y el Ejecutivo Comunitario, a través de los organismos designados, mantendrán intercambios trimestrales para hacer balance de los avances en la aplicación del Plan de Recuperación y el cumplimiento de los hitos.
Además, al margen de estas reuniones entre España y la Comisión Europea, se podrán celebrar otras sobre inversiones o reformas concretas o sobre cuestiones del Plan de Recuperación que afecten a varios componentes para garantizar la coherencia en su desarrollo. Asimismo, tal y como establece el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el conjunto de los Estados miembros, el progreso en la ejecución de los planes de cada uno se incorporará al Semestre Europeo.

Cabe recordar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 contemplan 24.000 millones procedentes de los fondos europeos.

(SERVIMEDIA)