CaixaBank no contempla operaciones corporativas y descarta ajustes de oficinas y plantilla hasta 2024

0
46

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, aseveró este martes que durante la duración del nuevo plan estratégico, entre 2022 y 2024, la entidad no contempla operaciones corporativas nacionales ni internacionales, y «ya hemos hecho la reestructuración en términos de red y de plantilla que teníamos que hacer».

Así lo comentó el máximo responsable de la entidad durante la presentación de los detalles del nuevo plan estratégico con el que el banco prevé superar una tasa de rentabilidad del 12% para el final del periodo y destinar alrededor de 9.000 millones de euros a los accionistas.

Preguntado sobre una posible expansión del banco a través de operaciones, Goirigolzarri aclaró que no está contemplada ni en España ni en el exterior en este plan estratégico, y en su lugar, destacó que en el plano nacional, sí se prevé un «esfuerzo» de CIB (Corporate & Institutional Banking) y «ahí tenemos un papel que jugar en todo el mundo de banca corporativa, sobre todo, en Europa».

Al respecto, para el caso del mercado portugués, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, añadió que no se contemplan operaciones y señaló que «no estamos mirando» sobre una posible compra de Novo Banco.

En cuanto a posibles ajustes de plantilla y de oficinas, Gorigolzarri y Gortázar afirmaron que no se producirá durante el trienio de duración del plan.

Gortázar adelantó durante la presentación de los detalles a la prensa que «no esperamos ningún ejercicio de reestructuración de la red, la reestructuración ya se ha producido» y que la entidad cuenta con unas 3.850 oficinas a finales de este año, «la red que queremos tener».

A ello, Goirigolzarri añadió en el turno de preguntas que «la idea» es que en los tres próximos años «ya hemos hecho la reestructuración en términos de red y de plantilla que teníamos que hacer».

Desde el banco destacaron que el 39% de las oficinas están en zonas rurales y otro 39% se sitúan en entornos urbanos, y un 22% son oficinas ‘store’.

Además, indicaron que el proceso de integración tras la fusión con Bankia ya se ha completado al 90% en el caso de oficinas y del 95% en las salidas de personal previstas.

El presidente de CaixaBank destacó que el nuevo plan es «de crecimiento, de ilusión, de inversión», a diferencia de los planes estratégicos de años anteriores con una posición «defensiva».