MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves una nueva subida de los tipos de interés en 25 puntos básicos, con lo que el tipo de las operaciones principales de financiación alcanza el 3,75%.
Según comunicó el BCE este jueves tras la reunión de su consejo de gobierno, el tipo de la facilidad marginal de crédito se situará en el 4% y el de la facilidad de depósito, en el 3,25%. Estas subidas tendrán efecto desde el día 10 de este mes. De esta manera, el ritmo se relaja respecto a la última subida acometida en marzo, cuando fue de 50 puntos básicos.
El organismo comunitario justificó la decisión en que las perspectivas de inflación se mantienen «demasiado elevadas durante demasiado tiempo». Explicó que, aunque la inflación general ha descendido en los últimos meses, las presiones subyacentes sobre los precios «siguen siendo fuertes».
El BCE destacó que las anteriores subidas de tipos se están transmitiendo «con fuerza» a las condiciones de financiación y que las decisiones futuras al respecto garantizarán unos niveles de tipos de interés «lo suficientemente restrictivos» para retornar al objetivo de inflación del 2% a medio plazo. Se reafirmó en que tomará sus decisiones en base a los datos que vaya recibiendo sobre perspectivas de inflación y transmisión de la política monetaria.
Trasladó que está «preparado para ajustar todos sus instrumentos en el marco de su mandato para asegurar que la inflación vuelva a situarse en su objetivo del 2% a medio plazo y preservar el buen funcionamiento de la transmisión de la política monetaria» y recordó que también tiene disponible el Instrumento para la Protección de la Transmisión (TPI por sus siglas en inglés).
En cuanto a las operaciones de financiación a largo plazo (Tltro) de las entidades de crédito con el BCE, el organismo comunicó que a medida que éstas vayan reembolsando los importes, «evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones están contribuyendo a la orientación de su política monetaria».
En cuanto al programa de compras de activos tradicional (APP, por sus siglas en inglés), el BCE seguirá reduciendo la cartera «a un ritmo mesurado y predecible», con un descenso de 15.000 millones mensuales hasta poner fin a las reinversiones a partir de julio de 2023.
Respecto al programa de compras pandémicas (PEPP, por sus siglas en inglés), el BCE prevé reinvertir el principal de los valores que vayan vendiendo al menos hasta el final de 2024.