El factoring como alternativa de financiamiento para empresas

0
309

Se llama financiamiento alternativo a todo producto financiero otorgado por un ente que no es un banco tradicional. Se trata de empresas que cubren la necesidad de financiamiento a corto plazo de personas u otras empresas que no pueden o quieren acceder a la banca tradicional.

Los motivos por los que una empresa recurre a un servicio de ese tipo son muchos. Algunas veces, los bancos no prestan el servicio porque no es rentable para ellos, debido a las grandes estructuras de los bancos y a lo complicado de sus procesos. Otras veces los préstamos pequeños o para las empresas pequeñas sin muchas referencias, son muy peligrosos para los grandes bancos. Otra razón puede ser disposiciones gubernamentales que complican los créditos tradicionales. También las empresas escogen estos métodos por practicidad; las instituciones de financiación alternativa han sabido aprovechar las nuevas tecnologías para agilizar sus servicios y facilitar mucho sus procesos.

¿Qué es el factoring?

Cuando las empresas otorgan crédito a sus clientes, emitiendo facturas a diferentes plazos, por ejemplo, a 30 o 60 días, estos recursos, que son seguros de recibir, no se pueden disponer. Mediante el factoring o factoraje, la empresa recibe un crédito en base en esas facturas. De esa manera, puede usar los recursos que ya ha ganado y que necesita para su operación. El mercado de facturas se ha hecho muy popular en los últimos años, debido a la facilidad de uso, y la rapidez de su ejecución.

Para contratar un servicio de factoring se necesita un contrato. Este contrato debe contener todos los aspectos involucrados para maximizar la seguridad en las transacciones. La empresa que otorga la financiación cobrará por el servicio, bien sea en forma de intereses, por comisión o ambos; todo debe estar muy claro y el que recibe el crédito debe poder analizar si es rentable o no contratar el servicio.

Con las nuevas tecnologías, la mayoría de los otorgantes tienen plataformas para realizar todo el trámite por internet, incluso el envío de la documentación se hace vía online; de esta manera el proceso se hace más ágil y fluido.

¿Qué es ceder la factura?

Es el proceso mediante el cual la empresa que recibe el crédito, cede o transfiere la factura a la empresa que lo otorga. De esta manera, el cliente debe el dinero a la empresa prestamista. Básicamente, es una transferencia de deuda. Para ello, la empresa otorgante hace un análisis de riesgo de los clientes y de la operación en general, para poder decidir si otorgar o no el crédito.

Línea de crédito

Para que todo sea más rápido y las empresas puedan disponer de los recursos apenas surge la necesidad, todo se maneja mediante líneas de crédito. En el contrato se debe especificar a cuánto asciende el máximo y el mínimo de dinero acreditado, y de esa manera al momento de ser requerido, ya la cantidad esté pre-aprobada. Cuando la empresa otorgante recupera el capital, automáticamente la línea de crédito es respondida.

¿A qué tipo de empresas le conviene el factoring?

A las empresas que venden bienes o servicios y cobran a crédito. Este es el aspecto principal porque es la base del concepto. Entonces, deben considerarlo si cumplen ese requisito y además:

  • Tienen problemas de liquidez, si es el caso, pueden beneficiarse de este producto, ya que disponen de fondos para resolver desembolsos urgentes que de no pagarlos generarían otros problemas.
  • Presentan algún problema de solvencia, ya que las empresas que otorgan factoring no analizan la solvencia del que recibe el crédito, sino del cliente de éste.
  • Están comprometidos con otros préstamos, y por ello no pueden solicitar un crédito bancario tradicional.
  • Necesitan diversificar la cartera de créditos, para no tenerlos todos en entidades bancarias tradicionales y poder manejarse entre unas y otras.
  • Cuando, por diversas razones, las empresas alternativas ofrecen mejores condiciones de pago o del coste del servicio.
  • Requieren mayor agilidad, porque sus procesos son muy rápidos o necesitan liquidez de manera inmediata.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here