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El gasto con tarjetas aumentó un 53% en febrero, según BBVA

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Las compras con tarjetas emitidas por BBVA o en TPV del banco aumentaron un 53% en febrero respecto al mismo mes del año anterior y un 45% respecto a enero, con un mayor avance en el canal no presencial (+75%) que en el presencial (+43%).

Según los datos difundidos este viernes por el servicio de estudios del banco, BBVA Research, el gasto con tarjetas españolas creció y en el de las extranjeras lo hizo particularmente.

El dinamismo del comercio electrónico elevó la participación de las transacciones no presenciales en la cesta de la compra con tarjeta hasta el 34%, máximo histórico. El peso del gasto con tarjetas extranjeras también creció hasta el 11%, pero todavía se sitúa por debajo de las cifras prepandemia.

El crecimiento se aceleró en la primera quincena del mes favorecido por la ausencia de las restricciones sanitarias vigentes hace un año. Las operaciones presenciales con tarjetas españolas perdieron tracción en la segunda quincena, lo que limitó el avance del gasto total.

BBVA destacó que el progreso hacia la normalización de la situación sanitaria impulsó el gasto en las actividades de viajes, alojamiento, restauración, transporte y moda, mientras que lo moderó en salud. Las compras de tecnología, libros y equipamiento del hogar también se desaceleraron, en línea con el aumento de la movilidad.

El incremento de la movilidad estimuló el consumo presencial en destinos turísticos de invierno, como La Rioja, Segovia o Huesca, y mediterráneos, como Alicante, Girona, Málaga e Islas Baleares.

Las retiradas de efectivo con tarjeta crecieron el 17% interanual e igualaron las realizadas en ene de 2020. El peso de los reintegros fue del 20%, seis y cinco puntos menos que en febrero de 20 y febrero de 2021, respectivamente.