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El recargo del IBI alcanzaría a un 5% de propietarios de viviendas vacías, según Fotocasa

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El recargo sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de hasta el 150% para aquellas viviendas que estén desocupadas con carácter permanente, de forma continuada por un plazo de dos años o más y sin causa justificada que plantea la Ley de Vivienda podría alcanzar a un 5% de los propietarios de viviendas vacías, según publicó este miércoles Fotocasa.

Es el cálculo realizado por el portal inmobiliario sobre una parte de la norma que da potestad a a los ayuntamientos para recargar impositivamente a aquellos propietarios que tengan el inmueble vacío por un plazo superior a dos años, que sean propietarios de cuatro o más inmuebles y no puedan alegar ninguna de las causas justificadas que contempla la norma.

En este caso, se consideran causas justificadas, por ejemplo, el traslado temporal por trabajo o estudios o el cambio de domicilio por situación de dependencia.

Para realizar el cálculo, Fotocasa señala que un 60 % de los particulares mayores de 18 años tiene alguna vivienda en propiedad y, dentro del conjunto de propietarios, hay un 3 % que tiene alguna vivienda vacía.

De este 3%, sólo tendrían que asumir el recargo del IBI aquellos que han dejado el inmueble vacío dos años por causas injustificadas y, según los cálculos del portal, esto afectaría al 0,1% de los propietarios españoles y, más en concreto, al 5% de aquellos propietarios de una vivienda vacía.

Fotocasa subrayó que entre las causas injustificadas más recurrentes por las que se tiene una vivienda vacía se encuentran el hecho de que sea una propiedad heredada y que los herederos aún no se hayan puesto de acuerdo en el uso que le van a dar, que necesite reformas para ser vendida o alquilada o por desconfianza por parte del propietario.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, señaló que «el porcentaje de propietarios de viviendas vacías que se verían afectados por el recargo del IBI en su ayuntamiento sería muy minoritario. Por lo tanto, se constata que las medidas con carácter punitivo no recogerían los efectos deseados de ampliar la oferta masivamente. Lo que generan este tipo de normativas en el mercado es un clima de desconfianza frente a la administración».

«La principal fórmula que puede fomentar que los propietarios de viviendas inhabitadas las pongan en el mercado es el ofrecimiento de seguridad jurídica que ayude a apaciguar las principales preocupaciones de estos particulares: ocupación, pérdida de beneficios o robos en su vivienda», explicó.

PREOCUPACIONES

Uno de cada dos propietarios de una vivienda vacía teme que se la ocupen, por lo que es la preocupación más recurrente entre los particulares que se encuentran en posesión de un inmueble deshabitado y que asegura tener alguna preocupación por tenerlo vacío, que son 79% del total.

Asimismo, el 38% señala el coste que supone mantener un inmueble que no genera ningún beneficio y un 35% se preocupa por un posible robo. Los propietarios de viviendas vacías también muestran su inquietud por el estado del inmueble, pues a un 29% les preocupa que la casa se deteriore por el abandono (29%) y el mismo porcentaje que se agraven pequeños desperfectos por no haberlos detectado a tiempo (29%). Por último, un 24% se muestra preocupado por tener que afrontar impuestos o penalizaciones por tenerla vacía.

Asimismo, cuando se pregunta a los propietarios de viviendas vacías que les motivaría a introducir esos inmuebles en el mercado inmobiliario, lo que más valoran es el incremento de la seguridad jurídica en caso de ocupación o de impago. Estas dos cuestiones las valoran con 6,9 y 6,5 puntos sobre diez de media respectivamente. En comparación con 2022, se trata de asuntos que han perdido algo de importancia media.

Tras estos dos factores, los que reciben una puntuación más alta por parte de los propietarios de inmuebles deshabitados son las deducciones fiscales por la venta de vivienda (6,4), la compensación económica en caso de desperfectos en la vivienda (6,3) y las deducciones fiscales por el alquiler de la vivienda (6).