En España hay más de 1,5 millones de personas con diabetes sin diagnosticar

0
18

– Andalucía lidera ese ranking, seguida por Cataluña y Madrid

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

En España hay más de 1,5 millones de personas con diabetes sin diagnosticar, según revelan los datos del ‘Estudio Diabetes’, elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdrem).

Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE) busca visibilizar esta patología y recalcar la importancia de que los pacientes cuenten con un diagnóstico precoz y así poder evitar complicaciones de salud y reducir, en consecuencia, los costes sanitarios derivados de esta enfermedad.

De hecho, y según las cifras extraídas del ‘Informe sobre el Impacto Económico de la Diabetes Tipo 2 en España’, las cuantías derivadas de la diabetes implican un gasto sanitario de 5.809 millones de euros al año, de los cuales 2.143 millones se deben a las complicaciones derivadas de la enfermedad, y podrían reducirse si a los pacientes con diabetes se les proporcionara, por parte de la Administración Pública, una correcta educación diabetológica. Esta petición, precisamente, es el principal objetivo de la campaña de FEDE ‘No des la espalda a la diabetes’.

De los 1,5 millones de afectados aún sin diagnóstico, Andalucía es la comunidad autónoma que mayor volumen registra, con 274.568 personas afectadas, y lidera este ranking, seguida por Cataluña, que ocupa la segunda posición, con 246.406 afectados; y Madrid que, en tercer lugar, registra 211.845 casos.

Además, Andalucía es la región donde más personas con diabetes, tanto diagnosticadas como sin diagnosticar se registran a nivel nacional, con 823.704 afectados. En el mismo orden, le siguen Cataluña, con 739.218 pacientes; Madrid (635.535); y Comunidad Valenciana (502.992).

MENOS CASOS

En el lado opuesto, entre las comunidades autónomas donde se registran menos pacientes con diabetes sin diagnosticar, se encuentran La Rioja, que cuenta con 10.575 casos; seguida de Cantabria, con 19.426 pacientes sin diagnosticar; seguida de Navarra, con una cifra de 20.891 afectados.

Ante estos datos, el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán, manifestó que «es importante que los afectados de diabetes sean conscientes de que padecen esta patología y, a raíz de ello, puedan acceder a la correcta formación diabetológica que necesitan, desde el mismo momento del debut, y así poder tener bajo control su diabetes. Dicha educación diabetológica, además, tiene que ser impartida por profesionales sanitarios adecuadamente preparados». Con ello, apuntó, se conseguiría tanto calidad de vida para los pacientes como una reducción de costes sanitarios al Sistema Nacional de Salud (SNS).