Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La Audiencia Nacional admite a trámite demanda de ANCES contra Kuailian

El juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha admitido a la Asociación Nacional en Defensa del Consumidor como acusación, en ejercicio de la acción popular, en el caso Kuailian, una estafa piramidal de criptomonedas cuya instrucción sigue abierta en la Audiencia Nacional.

«El Caso Kuailian» es el de una plataforma que ofertaba un producto denominado ‘kuais’ con un contrato de 1.000 días de duración. 

Los interesados invertían en ‘kuais’ con la criptomoneda Ethereum aunque, para ello, previamente debían tener un monedero con ese tipo de divisa alternativa.

Además, ofrecían un 10% de su inversión si captaban nuevos afiliados en un primer nivel.

De esta forma, se creaba «una red exponencial de captación masiva y tal captación de nuevos inversores alimentaría la base de la pirámide, permitiendo la restitución y el abono de beneficios a los inversores iniciales, sin que la operativa responda a un negocio real», indicaba el instructor de Audiencia Nacional.

Junto a la Asociación y el despacho del abogado Jaime Navarro, trabaja en el asunto el también prestigioso despacho Ortega y García abogados, expertos en criptomonedas.

Según Tulip Research, una auditora de los proyectos del ecosistema cripto, se detectan grandes indicios de un sistema ponzi -estafa piramidal- que puede afectar a cualquier inversor en la plataforma de kuailian la cual, según el informe emitido por dicha entidad, habría recolectado un total de 432.512 ETHereum (una criptomoneda), llegando el valor de dicha criptomoneda en un momento dado a alcanzar *más de 661 millones de euros.*

Tal como indica el presidente de la Asociación ANCES, el prestigioso abogado en casos de estafas bancarias Jaime Navarro, la Audiencia Nacional admite sin vaguedades la presencia de la Asociación como accionante de la denominada acción popular, que podrá beneficiar en este caso a más de 60.000 afectados, sin perjuicio de que no es el único caso seguido en la Audiencia Nacional, ni en otros juzgados donde se sigue la instrucción, mencionando a título de ejemplo ARBISTAR, JUICY FIELDS, MIND CAPITAL, NIMBUS.

En todos estos casos la citada Asociación defiende y asesora a los afectados que han perdido su inversión, habiendo puesto a disposición de los mismos una línea 900 gratuita donde pueden recibir asesoramiento gratuito por parte de la Asociación y de su equipo de expertos, siendo la misma el teléfono: 900 831 241.               

Jaime Navarro recuerda que “en la mayoría de los casos las criptomonedas están localizadas y siguen en los exchanges por lo que existen grandes posibilidades de que los afectados recuperen su dinero, de hecho esta situación ya se ha producido en algunas plataformas, lo que no ha llegado a ser conocida por la opinión pública debido a los acuerdos de confidencialidad que se firman”.