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La CNMV no ve una situación «problemática» con las reclamaciones que recibe y espera resultados parecidos con la nueva Autoridad

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, aseguró este martes que en el ámbito del mercado de valores no hay una situación «problemática» con las reclamaciones que se reciben en este organismo ante la creación de la nueva Autoridad de Defensa del Cliente Financiero que aglutinará el servicio y consideró que ésta llegará a conclusiones parecidas que la CNMV.

Así lo dijo en su comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados motivada por el proyecto de ley que crea esta Autoridad y que se encuentra tramitándose en la Cámara Baja. La nueva Autoridad integrará los actuales servicios de reclamaciones de los organismos supervisores (Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones).

Buenaventura puntualizó que la situación en cuanto a las reclamaciones registradas en los tres organismos es distinta y en el caso de la CNMV «no es en absoluto problemática», ni «preocupante» ni «insatisfactoria» para los clientes.

Al respecto indicó que se han admitido 750 reclamaciones en el último año disponible y de esas, unas 150 se resuelven por acuerdo entre las partes y unas 90 escalan a la vía judicial. La ratio de acuerdo voluntario tras presentarse la reclamación en la CNMV ha pasado del 15% en 2018 al 31% en 2022 y el plazo que tardan en resolverse las que se tramitan en el servicio es de unos 70 días, según el presidente del supervisor.

«No he dicho ni quiero decir que no tenga sentido la creación de la Autoridad», sino que la situación es «radicalmente distinta» en los tres supervisores y «tenemos pendiente qué otras cosas se pueden mejorar en la protección del inversor», aclaró. También manifestó que se siente «muy orgulloso de cómo funciona» el servicio de reclamaciones de la CNMV conformado por diez personas y consideró que con la nueva Autoridad se llegarán a resultados similares, si bien los usuarios se podrían ver más incentivados a reclamar por el hecho de que las resoluciones son vinculantes, y a resolver por acuerdo aquellos casos en los que haya en liza una cuantía pequeña.

Buenaventura abogó por que las competencias de la nueva Autoridad sean «muy precisas» y se centren «exclusivamente» en las reclamaciones, «separándolas de las competencias de supervisión y regulación», con el fin de evitar «solape» en funciones.

Por otra parte, pidió que cuando se unifique doctrina en materias en las que el supervisor tenga un criterio o esté aplicando un criterio, que «se escuche la voz del supervisor» para evitar diferencias de criterio.

Buenaventura incidió en no caer «en el tópico de pensar que la protección del cliente es un objetivo de segundo orden» y la nueva Autoridad viene a situarlo en primer lugar, sino que «en la CNMV es al revés» y es su primera prioridad.

En la comisión del Congreso también comparecieron el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez, quien cifró en torno a 116.000 los expedientes que llegan al servicio de reclamaciones de este organismo, de los cuales se desestiman 70.000 y se aceptan algo más de 38.000. El grueso de las quejas se debe a contratos de seguros y aproximadamente un tercio termina con una resolución a favor del cliente.

Álvarez destacó que la nueva Autoridad va a «reforzar y visibilizar más» la posibilidad de reclamar y que el hecho de que sus decisiones sean vinculantes «contribuirá a garantizar una mayor protección».

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, también pasó por la comisión para hacer una valoración positiva, si bien consideró que el nuevo organismo requiere de un «sesgo más de género y un lenguaje más inclusivo». También propuso que las pymes puedan reclamar por vía no digital y enfatizó la importancia de que la Autoridad juegue un papel de «alfabetización digital».