Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La hostelería creará 900.000 puestos de trabajo durante esta década, pero se enfrentará a la falta de personal cualificado

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El sector de la hostelería y la restauración creará casi 900.000 puestos de trabajo en esta década, pero apenas 50.000 estudiantes han optado por un ciclo de formación profesional de Hostelería y Turismo en sus distintas modalidades y no serán «suficientes» para cubrir «la falta de profesionales cualificados», según el Observatorio de la FP de CaixaBank Dualiza.

Así se desprende del informe ‘La FP y el sector Hostelería-Restauración’ en el que se analiza la situación del sector coincidiendo con la celebración del Foro Nacional de Hostelería y la VI Feria de Hostelería HIP en colaboración con Orkestra Instituto Vasco de Competitividad.

Los puestos de trabajo creados en el sector supondrán el 11,5% del total de empleos generados en el sector Servicios, que a su vez representarán ocho de cada diez trabajos en total.

En cuanto a los estudiantes de un ciclo de FP de Hostelería y Turismo, una 60% de los matriculados se orienta a la Restauración, siendo el Grado Superior el nivel de FP con una mayor matriculación, con un 48,5% del total, seguido del Grado Medio (36,8%) y FP Básica (14,7%).

El estudio destaca que se observa una cualificación más orientada a niveles intermedios y bajos y también una disminución de la proporción de titulados en la hostelería respecto al total en los últimos años, situándose en el 5,1%, con un total de 13.035 personas tituladas.

Asimismo, el estudio subraya que casi la mitad (48,9%) de los ocupados en la Restauración española cuentan con una formación hasta la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que el 70% no cuenta con una cualificación específica sectorial.

A ello se suma que los certificados de profesionalidad que «podrían servir para acreditar las competencias de quienes desarrollan su actividad en la restauración desde hace años sin contar con ninguna certificación» apenas tienen peso entre esos profesionales de la hostelería, ya que no llegan al 1% de los ocupados.

Los autores del estudio consideran clave fomentar un impulso de la FP en este ámbito donde los profesionales formados a través de esta modalidad educativa apenas representan dos de cada diez.