Pulsa «Intro» para saltar al contenido

La matriz de Grupo Gedesco solicita su disolución

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La sociedad de matriz de Grupo Gedesco, Gedesco Finance, S.L, ha solicitado su disolución y nombramiento de liquidador forzada por la estrategia de obstaculización de su socio mayoritario, el fondo de inversión JZI.

Tras una última junta celebrada el día 13 de junio, en la que el socio mayoritario JZI no acudió, la administración de la sociedad ha interpuesto ante los tribunales competentes una demanda interesando la disolución de la compañía motivada por la falta acuerdos para la renovación de los órganos sociales y aprobación de las cuentas anuales ya auditadas.

El conflicto en el seno del Grupo Gedesco se prolonga ya más de un año, desde que su socio mayoritario decidiera iniciar una reclamación civil ante los tribunales de la ciudad de Nueva York contra sus antiguos directivos y empleados en España poniendo en duda la gestión de la distintas sociedades participadas y administradas por el fondo JZI en España. Dicho procedimiento fue archivado el pasado mes de febrero.

En el trasfondo del conflicto subyace la quiebra del Grupo Ombuds, que ha dado lugar a un complejo procedimiento concursal en que se pueden derivar responsabilidades millonarias para el antiguo propietario, el fondo JZI, sus principales, David Zalaznick y Jay Jordan, así como sus empresas en España. El concurso de Grupo Ombuds ha afectado gravemente a Grupo Gedesco que, a instancias de su socio mayoritario, financió a Grupo Ombuds hasta 2019, lo que dejó una deuda impagada de 23 de millones de euros, según fuentes de la propia empresa.

Los problemas del fondo derivados de la quiebra de Grupo Ombuds y ahora en Grupo Gedesco han acelerado estrategia de desinversión de sus empresas en España, tratando de sacar sus activos fuera del país ante la posibilidad de enfrentar graves responsabilidades.

CONFLICTO SOCIETARIO EN GEDESCO

Tras el definitivo abandono por parte de JZI de su demanda en Nueva York, el pasado febrero su filial en Holanda, JZ Gedehold, interpuso contra sus socios minoritarios y antiguos empleados en España una querella con medidas cautelares solicitando la administración judicial de Gedesco, siendo rechazada dichas medidas por el Juzgado.

La inverosimilitud de algunos de los delitos que se imputaban a los actuales administradores, especialmente, el posible fraude de pagarés por valor 70 millones, descartó la adopción de las hasta 80 medidas cautelares interesadas, especialmente, la administración judicial de Grupo Gedesco y sus respectivas filiales.

La querella interpuesta se enmarca en la estrategia de desinversión de JZI que, ante la posibilidad afrontar graves responsabilidades por la quiebra de su filial Ombuds, inició un proceso de desinversión que comenzó con la venta de la agencia aseguradora Galilea.

La estrategia de JZI parece haberse focalizado en su inversión en Grupo Gedesco, que, a su vez, es titular de participaciones en importantes sociedades como Grupo Lantania o Grupo Faus, entre otros, por un valor aproximado de 100 millones de euros.

Al parecer, la intención de JZI es enajenar sus principales activos de Gedesco, afectada por la quiebra de Grupo Ombuds, antes de que cristalicen posibles responsabilidades, algo a lo que se oponen los socios minoritarios y actuales gestores de Gedesco y que ha generado el enfrentamiento entre ambas partes.

En este sentido, los socios minoritarios de Gedesco han interpuesto una demanda mil millonaria por lo ocurrido en Gedesco y otras empresas contra los titilares del fondo JZI, David Zalaznick y John W. Jordan II, así como contra las principales empresas que forman el citado fondo, JZ International Llc, Jz Fund III, L.P., Jz Fund III Gp, L.P. y Jordan/Zalaznick Advisers, Inc. que ha sido admitida a trámite y cuyo periodo de prueba se espera que comience el próximo octubre.