La OCU denuncia que el 99% de las rebajas en ‘Black Friday’ «no son reales»

0
13

-El descuento medio del 25% anunciado supone una subida media del 3% respecto al precio mínimo de los días previos, según sus cálculos

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este miércoles que el 99% de las rebajas que se anuncian durante la campaña de ‘Black Friday’ «no son reales».

Así lo advirtió en un comunicado en el que dio a conocer los últimos resultados del estudio en el que, desde el 19 de octubre, compara 16.000 precios ‘online’ de productos de electrónica y electrodomésticos y según el cual, salvo «contadas excepciones», el número de productos rebajados «está siendo mínimo, alrededor del 2%».

«De hecho, el descuento medio del 25% anunciado supone en realidad una subida media del 3% respecto al precio mínimo de los días previos», apostilló, consciente de que esa «mala práctica» es «posible» por el «reiterado incumplimiento de la actual normativa de comercio».

En concreto, del artículo 20.1 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, recientemente modificada para adaptarla a la última Directiva Europea, que, según la asociación, establece que «siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad el precio anterior junto al precio reducido».

Además, entiende por precio anterior «el menor que hubiese sido aplicado en los 30 días precedentes», por lo que la organización ha denunciado ante el Ministerio de Consumo que los comercios ‘online’ analizados calculan el descuento en base al precio anterior «que más les convenga, no el más barato, incumpliendo así la normativa vigente».

Por ello, urgió a «tomar medidas» que «terminen» con lo que consideró una «práctica engañosa» y a que, «llegado el caso, se sancione ejemplarmente a los comercios afectados».

En paralelo, recomendó a los consumidores «desconfiar de los posibles descuentos» y les emplazó a denunciar en redes sociales en caso de detectar «irregularidades» en los precios para «determinar si hay alguna práctica ilegal».