MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Mango obtuvo en el 2022 un beneficio neto de 81 millones de euros, un 20,9% más que en el ejercicio anterior y, una cifra de negocio que se elevó hasta los 2.688 millones de euros, la mayor de su historia.
Así lo comunicó este jueves una de las mayores compañías de textil españolas, que logra su récord histórico de ventas, un 20,3% más respecto a 2021 y un 13,2% más en comparación con 2019, el año antes de la pandemia, cuando la empresa alcanzó su anterior cota.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) finalizó 2022 en 436,6 millones de euros, catorce millones de euros por encima del registrado en 2021, algo que la compañía achaca a las «duras condiciones macroeconómicas y geopolíticas», que incluyen la suspensión de sus operaciones en Rusia.
A este respecto, la textil detalló que la cancelación de las operaciones directas en Rusia ha tenido un impacto negativo en el resultado de aproximadamente 20 millones de euros, correspondientes principalmente a «penalizaciones por el cierre de tiendas, la devaluación del rublo y la cancelación de las operaciones directas en Rusia».
Mango enfatizó que su crecimiento «es consecuencia de la buena acogida de sus diseños en todas las geografías en las que está presente» y ha estado marcado por el fin de las restricciones.
Además, la compañía ha acelerado el desarrollo de su red de tiendas propias en 2022, concluyendo el ejercicio con un total de 2.566 puntos de venta, lo que representa 119 aperturas netas en doce meses. La empresa ha finalizado el ejercicio con presencia en más de 115 mercados en los cinco continentes y ha sumado dos nuevos países, Camerún y Marruecos.
Además, ha reforzado su apuesta por los socios internacionales con acuerdos como el alcanzado con Fox para crecer en Canadá o la alianza con Myntra para el desarrollo en India.
Por otro lado, Mango ha cerrado 2022 con 960 millones de euros de facturación en su negocio online, frente a los 942 millones en 2021, lo que representa un 36% del total del negocio de la compañía. A cierre de año, operaba online en 90 mercados y sus previsiones para 2023 pasaban por llegar a más de 20 nuevos mercados durante la primera mitad del año, sobre todo en el continente africano y en países como Brasil.
En cuanto al reparto por geografías, España aportó en 2022 el 22% del negocio total, mientras el 78% correspondió al resto del mundo. Por países, destacan Francia, así como Reino Unido o ltalia. Otros mercados en los que Mango ha evolucionado «de forma destacada» son Estados Unidos e India, dos de los países «estratégicos» para el ejercicio en curso.
Por divisiones, ‘Woman’ se mantiene como el motor de las ventas, con un 82% del negocio total, y supera por primera vez los 2.000 millones de euros. ‘Man’ ha crecido un 30% y ha rozado los 300 millones de euros, mientras que la línea infantil de Mango, ‘Kids’, eleva su negocio un 18% para superar los 200 millones de euros, incluyendo el negocio de ‘Teen’.
Por su parte, La parte de ‘Home’, que en 2022 cumplió su primer año de vida, ha multiplicado por dos sus ventas, por encima de cinco millones de euros.
La compañía subrayó que esta etapa de crecimiento está siendo acompañada con un «elevado ritmo inversor», que en 2022 se incrementó hasta los 107 millones de euros. Tecnología, logística, instalaciones y tiendas han copado el grueso del esfuerzo inversor en el conjunto del año. Mango apunta que es la primera vez desde 2014 en que la inversión anual del grupo supera los 60 millones de euros.
Por otro lado, la compañía aumentó en 1.320 personas su plantilla a escala global, hasta 14.082 empleados, lo que representa un incremento del 10,3% sobre la cifra de empleados registrada a cierre del ejercicio 2021.
El consejero delegado de Mango, Toni Ruiz, señaló que han cerrado «el que probablemente sea uno de los mejores ejercicios de Mango, superando complejas circunstancias de mercado y apostando por realizar fuertes inversiones con visión de futuro y ambición».
«En Mango nos hemos consolidado como uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda y hemos demostrado la validez y fortaleza de nuestro modelo de negocio, basado en un ecosistema único de canales y ‘partners'», añadió.
También, apuntó que «en los últimos años hemos recuperado nuestros fundamentales, con el diseño propio como punta de lanza y la innovación como valor fundamental de todos los departamentos de la compañía».