Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Naturgy confirma sus buenas prácticas en ‘compliance’ penal y antisoborno con la renovación de los certificados de Aenor

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Naturgy ha renovado los certificados de Sistema de Gestión de Compliance Penal, UNE 19601, y de Sistema de Gestión Antisoborno, ISO 37001, de Aenor.

Según informó Naturgy, estos reconocimientos son la principal referencia en España para diseñar y articular sistemas de prevención de riesgos penales y están inspirados en los más altos estándares internacionales en esta materia.

Además, según la compañía, significan las mejores prácticas en sistemas de gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial de cumplimiento con la ley.

La auditoría realizada por Aenor ha reflejado el compromiso de Naturgy con la cultura de ética, constatado con varios indicadores.

Con el estándar UNE 19601, la Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal considera los modelos de prevención de delitos como posibles elementos de exoneración y atenuación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Esta norma considera lo establecido en la Ley 1/2015 con respecto a los requisitos de los modelos de prevención de delitos y los complementa con las mejores prácticas internacionales establecidas en el ámbito de la responsabilidad social, compliance y gestión de riesgos.

Por su parte, la norma ISO 37001 de sistemas de gestión antisoborno ofrece a las organizaciones un modelo para prevenir, detectar y gestionar conductas de soborno y corrupción cumpliendo con la legislación tanto nacional como internacional, y con otros compromisos adquiridos de forma voluntaria.