Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Neinor Homes reivindica su papel para incrementar la oferta de alquiler en pleno debate sobre la Ley de Vivienda

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de Neinor Homes, Borja García-Egotxeaga, reivindicó este jueves el «papel» de la promotora inmobiliaria de incrementar la oferta de vivienda en alquiler en España, que supone uno de los «mayores retos» del país, en coincidencia con el tramo final del trámite parlamentario de la Ley de Vivienda.

Así lo indicó en su discurso durante la junta general de accionistas de la compañía, que aprobó las cuentas correspondientes al ejercicio 2022, en el que la compañía logró un beneficio de 100,9 millones de euros y entregó 2.743 viviendas.

García-Egotxeaga subrayó que ajustarán las actividades de la compañía a las «necesidades» del país y subrayó el «claro interés» de inversores tanto en la compraventa de viviendas como en los segmentos de ‘construir para alquilar’ (BTR, por sus siglas en inglés) y las viviendas para mayores, conocido como ‘senior living’.

Destacó también que la compañía ha entregado cerca de 9.000 viviendas en el mercado libre tanto para venta como alquiler y se encuentra en los «prolegómenos» del proyecto de construcción de 4.500 viviendas en alquiler asequible en Barcelona.

El directivo señaló que el plan de coinversión anunciado por la compañía hace unos meses, con el que se da entrada a inversores externos, es «la herramienta adecuada para transformar los problemas de hoy en soluciones de mañana».

En este sentido, indicó que el plan hará a la compañía «más rentable a medio y largo plazo» y supone una «oportunidad única» gracias a los «sólidos fundamentos» de la compañía con un «excelente balance» y una «sólida posición de caja».

El consejero delegado subrayó que la compañía ha cumplido los objetivos marcados en su plan estratégico de 2019, elevando sus metas tanto en entregas, como en resultado bruto de explotación (Ebitda) y beneficio neto. Recordó que, para los próximos años, Neinor entregará unas 2.000 viviendas anuales y obtendrá un Ebitda de unos 100 millones de euros.

También indicó que la remuneración de 600 millones de euros al accionista en los próximos cinco años pretende hacer la acción «más atractiva» y ponerla en valor. El objetivo con el plan de coinversión es que el retorno al accionista se sitúe en el 15% frente al 11% o 12% actual.

Por otro lado, reflexionó sobre la situación económica actual y destacó las mejores previsiones económicas para España, que esperan ahora un crecimiento «moderado» del 1,6% en 2023, aunque señaló que la escalada del Euríbor «no ha tocado techo». Pese a ello, reafirmó su compromiso de cumplir con los objetivos de ventas y márgenes.

García-Egotxeaga explicó que, pese al impacto de la desaceleración económica mundial en los principales mercados inmobiliarios del mundo y el «efecto arrastre» que ha causado a países como España, las promotoras están «mejor preparadas» para afrontar la situación por los «menores niveles de endeudamiento» y la «brecha» que se está produciendo entre la demanda y la oferta de vivienda en el país, que reconoció que se está convirtiendo en «uno de los mayores problemas».

La junta, donde estuvo presente y representado el 78,61% capital social, aprobó todos los puntos del orden del día, incluyendo la reelección de todos sus consejeros y de Deloitte como auditor de cuentas.