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¿Por qué un CRM es tan importante para las ventas?

Uno de los objetivos de las compañías que instauran en sus procedimientos un CRM es conseguir volcar información desde diferentes departamentos para tener, todos ellos, una visión global del funcionamiento de la empresa.

El hecho de que ahí se crucen los datos de marketing, ventas, compras, facturación o incluso innovación hace que los informes que puedan llegar a sacarse cruzando todas las cifras y datos hablen de tendencias y de cómo poder tomar decisiones reales basadas en cifras y en la realidad corporativa.

En el caso del departamento de ventas, el Software CRM para Ventas es clave porque es capaz de tener un perfil real de cada cliente.

«La información de cómo ha llegado, el tipo de producto que demanda e incluso la regularidad con la que se compra ese producto es clave para las estrategias de ventas, relacionadas directamente con el departamento de marketing» comentan desde onpipeline.

¿Qué información da el CRM sobre los clientes?

Uno de los objetivos de las empresas es conocer cómo han llegado el flujo de clientes para poder reforzar esa línea de desarrollo.

Reunificar los esfuerzos de captación por las vías por las que mejor llegan puede ser clave para conseguir aumentar el flujo de clientes.

Pero una vez que compran, gracias al CRM se consiguen una serie de datos que, cruzados de forma efectiva, proporcionan gran información sobre el perfil de ventas de la empresa.

Edad, población, tipo de trabajo, regularidad con la que adquiere productos, tendencias de productos…pero, sobre todo, lo que permite este tipo de datos es conseguir una fidelización haciendo campañas casi a medida de cada cliente.

Sabiendo los plazos de compra habituales cuando es un cliente regular, se pueden mandar promociones que le presenten nuevos productos cuando se aproxima la fecha. Cuando lleva tiempo sin adquirir nada, se puede tratar de buscar una oferta que le venga bien para que vuelva a repetirla.

«Si el cliente se siente cuidado y comprendido en sus necesidades, se quedará con la marca. Lo complicado es conseguir que llegue, la fidelización depende de tres puntos: el proceso de compra ágil, la calidad del producto, las promociones que le beneficien y, sobre todo, la atención al cliente» explican. Y todo ello se puede gestionar por la vía de la información adquirida a través del cruce de datos del CRM.

En el caso de grandes empresas, cuando media una negociación por medio, el CRM también es clave para grabar los argumentos que han sido válidos para cerrar los acuerdos. Seguir esa línea y potenciarla es clave para conseguir mejorar la relación e incluso aumentar la gama de productos en la que podría interesarse.

En el fondo, en la mayoría de casos se trata de eso, de conseguir una relación cordial y efectiva que beneficie a ambas partes. Cuando alguien se siente valorado y el producto lo vale, es fácil conseguir una fidelización y recomendación suya. Pero no se trata solo de vender, sino de relacionarse desde una parte relativamente personalizada y apelando a un trato en el que se sienta importante para la compañía.