Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Principales trámites de domiciliación de empresas en España

Domiciliar una empresa en España es un trámite legal que debe cumplirse para establecer la sociedad en el propio país. Este proceso no es sencillo, ya que comprende varios trámites que pueden resultar complejos, extensos y complicados. 

Por ello, en este artículo se explicarán los principales trámites necesarios para domiciliar una empresa en España de manera sencilla y accesible para cualquier emprendedor o empresario que quiera establecer una empresa en España.

A continuación, los principales trámites para domiciliar una empresa en España:

Obtención del Número de Identificación de Extranjero (NIE)

El primer paso para domiciliar una empresa en España es obtener el Número de Identificación de Extranjero (NIE), que es un documento esencial para las empresas. Este número de identificación fiscal es otorgado por la Policía Nacional, y es necesario tanto para los empresarios españoles como para los extranjeros que quieran establecer una empresa en España.

Inscripción de la empresa en el Registro Mercantil

Una vez que se obtiene el NIE, se debe realizar la inscripción de la empresa en el Registro Mercantil. Este trámite se puede hacer de manera electrónica y es necesario para la creación de la empresa. En este proceso se registran los estatutos de la empresa, su denominación social, objeto social, dirección de la empresa y el capital social.

Un ejemplo puede ser el de un empresario en Madrid, y que se pregunte cómo realizar la domiciliación de sociedades Madrid deberá tener en cuenta aspectos como los costes asociados a la gestión. Normalmente, estos costes incluyen una serie de gastos como los notariales, los registradores, los tramitadores y el arrendamiento de la dirección comercial.

Es importante registrar el domicilio social en una ubicación estratégica, que permita una fácil ubicación y acceso tanto a clientes como a proveedores, al igual que cumplir con todos los trámites y requisitos necesarios, para evitar problemas en el futuro y asegurarte de que tu empresa opere legalmente en España.

El precio total de cualquier trámite domiciliación de empresas puede variar en función del espacio físico elegido y los servicios que ofrezca, por lo que es recomendable preguntar por distintas opciones.

Obtención del Certificado Digital

Es prioritario contar con el certificado digital, ya que será fundamental para el proceso de domiciliación de la empresa en España. Este certificado permite realizar trámites de manera electrónica y se obtiene en la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) o en cualquier entidad certificadora autorizada.

Se trata de un documento que te asegurará la autenticidad y validez de los documentos que presentas ante la administración española. Existen tres tipos de certificado digital: el de persona física, el de representante legal y el de entidad. El primero es necesario para realizar trámites personales con la administración pública y el segundo es necesario si se es representante legal de una empresa. El tercero es para las empresas y personas que quieran comunicarse con la administración y realizar trámites sin salir de su oficina. Toda esta información es importante para saber cómo domiciliar empresas en España.

El certificado digital es necesario en casi todos los trámites relacionados con la creación de una empresa en España, como la presentación del formulario de alta de la actividad económica, la inscripción en la seguridad social, la obtención de la licencia de actividad, entre otros. 

En el caso del sistema RED, es necesario para la comunicación telemática con la seguridad social. Permite realizar trámites como el alta de trabajadores, la gestión de nóminas, entre otros. Gestionar todo ello sin tener conocimientos puede ser una tarea difícil, por lo que es recomendable contar con la ayuda de una gestoría domiciliación de empresas.

Apertura de una cuenta bancaria

Es indispensable abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa para poder realizar transacciones económicas sin límites en España. 

Registro en Hacienda y Seguridad Social

Otro trámite obligatorio es el registro de la empresa ante la Agencia Tributaria de España para obtener el número de identificación fiscal y el código de identificación de la empresa. También es necesario registrarse en la Seguridad Social para cumplir con las obligaciones fiscales y laborales correspondientes.

Contratar una gestoría que realice los trámites

Desde el ahorro de tiempo hasta el asesoramiento personalizado, es evidente que contratar una gestoría para gestionar los trámites de la empresa es una buena opción para ahorrar tiempo y dinero, mientras se mantiene al día la correcta gestión contable y administrativa, aliviará las cargas de trámites y el empresario podrá dedicar todo su enfoque en el crecimiento de su empresa.