Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Qassay, test rápidos para la detección de enfermedades con IA

El potencial de la Inteligencia Artificial está transformando un amplio número de sectores profesionales y reformulando los procesos productivos tal y como los conocíamos. 

La empresa P4Q, líder mundial en fabricación electrónica avanzada, ha lanzado su proyecto más innovador: Qassay®, lectores electrónicos de flujo lateral combinados con IA. 

Estos dispositivos son capaces de detectar enfermedades como el cáncer, la diabetes, enfermedades de transmisión sexual o patologías cardiovasculares gracias a la Inteligencia Artificial y el Análisis Cloud.

“El objetivo principal de la compañía es universalizar los tests rápidos desde casa – tan extendidos durante la pandemia – y democratizar así el acceso universal a una salud más digital, eficiente y asequible” explican desde la compañía.

El producto ya ha despertado el interés de empresas tanto estadounidenses como de los países nórdicos, firmado su primer contrato de suministro en Noruega, con el encargo de 15.000 dispositivos destinados a la realización de pruebas de proteína reactiva C.

Cómo funciona

El funcionamiento de los dispositivos de Qassay es muy sencillo e intuitivo y el usuario podrá seguir fácilmente los pasos a través de su teléfono móvil.  

Esto simplificará, en gran medida, el proceso rutinario de análisis evitando los desplazamientos recurrentes para toma de muestras y su posterior análisis en laboratorios clínicos.

La lectura de las tiras de flujo lateral dura menos de 5 segundos y, gracias a los altos niveles de sensibilidad de los dispositivos de Qassay, pueden realizar la detección incluso con niveles bajos de analitos. Además, han creado un software fácil de usar capaz de detectar y cuantificar cualquier analito gracias a la combinación de tres algoritmos de Inteligencia Artificial desarrollados. También se permite la exportación de los datos en diferentes formatos para facilitar el análisis de datos.

Estados Unidos como primer mercado

La compañía vasca anunció esta misma semana que participará en la feria médica más relevante a nivel internacional, AACC (American Association for Clinical Chemistry), que se celebrará en Los Ángeles, California, a finales del mes de julio. 

Estados Unidos se convertirá en el principal mercado para la compañía este año. “Asistir a la feria comercial AACC será una excelente oportunidad para que Qassay exhiba sus productos y soluciones a posibles clientes y explore el ecosistema de empresas innovadoras en el sector de la salud” explica Aitor Alapont, CEO de P4Q, empresa matriz de Qassay®.