Pulsa «Intro» para saltar al contenido

UPTA exige a las autonomías «un esfuerzo» para compensar el coste de los carburantes a los autónomos

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, reclamó este viernes a las comunidades autónomas, cuyos Gobiernos ya están constituidos en su mayoría tras las elecciones de mayo, que «hagan un esfuerzo» y compensen parte del coste de los carburantes que están afrontando los autónomos y pequeños negocios que necesitan un vehículo para su actividad profesional.

Abad hizo esta petición después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara el dato definitivo de inflación para el mes de julio, cuya tasa general se situó en el 2,3%, cuatro décimas más que en junio, y la subyacente, que no incluye precios de alimentos no elaborados ni de energía, ascendió al 6,2%.

A su juicio, el nuevo repunte de la inflación se debe en buena medida «a la voracidad sin límites de las grandes empresas comercializadoras de alimentos» y al alza del precio de los carburantes, «un factor que para los autónomos es fundamental».

Según explicó el presidente de UPTA, más del 60% de los autónomos necesita su vehículo para el desempeño de su actividad profesional, por lo que exigió a las comunidades «que hagan un esfuerzo» como ya lo hizo el Gobierno central el pasado año para bonificar cada litro de combustible con 20 céntimos.

«Pedimos a las comunidades que hagan el esfuerzo porque es necesario aliviar la carga excesiva y el elevado precio de los carburantes, ya que tiene un efecto perjudicial para la economía de autónomos y pequeños negocios», añadió Abad, quien explicó que en torno al 60% de los impuestos que se recaudan con los carburantes los reciben las autonomías, por lo que «deben hacer ese esfuerzo».

En su opinión, «es fundamental que se tomen medidas urgentes para que en septiembre, cuando comencemos el nuevo curso escolar, podamos hacerlo en una situación de bonificación de carburantes que alivie la situación de pequeños negocios», para lo que instó a que las comunidades «se pongan las pilas» y «no dejen solo» al Ejecutivo central.