Pulsa «Intro» para saltar al contenido

139 empresas se han presentado ya al Perte VEC II

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Un total de 139 empresas han presentado ya solicitudes para un total de 260 proyectos a la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico (Perte VEC 11), según informó este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta segunda fase del Perte VEC, cuyo plazo para concurrir se cierra el próximo 15 de septiembre, consta de dos líneas de ayudas, una destinada a baterías y otra a proyectos individuales.

A la primera se han presentado de momento 30 empresas a través de 41 proyectos, que movilizarán en su conjunto un presupuesto de 5.009 millones de euros.

España notificó a la Comisión Europea un régimen de 837 millones de euros para apoyar la producción de baterías para la cadena industrial de vehículos eléctricos y conectados, de los que 550 millones son en forma de subvención y 287 en la modalidad de préstamo.

El ministerio ha publicado un primer listado con los proyectos aprobados provisionalmente para esta línea de baterías, que corresponden a las empresas Ford y Basquevolt. La primera ha obtenido 37,6 millones de euros para el ensamblaje de baterías de vehículos eléctricos en su fábrica de Almussafes (Valencia), y la empresa vasca recibirá 14,7 millones de euros para su nueva planta de fabricación de celdas para baterías en Vitoria.

Al ser una convocatoria en concurrencia simple, se irán publicando periódicamente los proyectos que se vayan analizando por orden de llegada.

SEGUNDA LÍNEA

La segunda línea de ayudas (sección B) se dirige a apoyar planes de inversión orientados a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, y ciertos sistemas de infraestructura auxiliares necesarios para su despliegue.

En este caso, 109 empresas han solicitado ayudas para 219 proyectos que movilizarán en su conjunto presupuestos de 2.580 millones de euros.

Para esta segunda línea se han convocado 559 millones de euros, de los que 344 millones son en forma de subvención y 215, de préstamo.

Industria asegura que ha intensificado durante los meses de julio y agosto los trabajos de recepción, análisis y gestión de las solicitudes presentadas para

Según el ministro en funciones, Héctor Gómez, «el equipo del ministerio está poniendo a su disposición todo su tiempo, entrega y medios para que las ayudas, que se resuelven por concurrencia simple, es decir, por orden de llegada, lleguen a los beneficiarios tan pronto como sea posible».

«Aunque ambas convocatorias siguen abiertas, el número de solicitudes y presupuesto solicitado es una gran noticia que nos indica que esta segunda fase va a ser un éxito y estamos convencidos de que se van a agotar los fondos», ha asegurado el titular de Industria, quien ha insistido en el «claro interés del sector de la automoción española en apostar por nuestro país como el hub europeo de la electromovilidad», agregó Gómez.