5 consejos para cuidar tu dinero

0
18

Una de las preocupaciones que hay siempre en la sociedad tiene que ver con la capacidad adquisitiva. Desde que estallara en 2007 la llamada crisis del ladrillo, las familias de nuestro país han tenido que ir aprendiendo de economía y finanzas para conseguir cuidar su dinero. «Los españoles se han acercado a productos financieros como pocos. La capacidad de aprendizaje y de ahorro de nuestra sociedad es increíble cuando se trata de cuidar la economía familiar» comenta Marc Frau en Opinatron.

La subida de suministros, del cesto de la compra y de muchos productos de primera necesidad y ocio ha hecho que, cuidar el bolsillo.

5 consejos que no está de más tener en cuenta

1. Conocer bien cuáles son los gastos fijos que se tienen. Aunque parece algo obvio, lo cierto es que mucha gente se olvida de las facturas que están por llegar cuando se trata del ocio y las compras y luego tienen complicaciones para hacer frente a lo que de verdad les importa. Conociendo el importe que se va a necesitar cada mes, se puede hacer una previsión para, con el resto, dedicar una parte a gasto y otra a ahorro. Pese a que el importe que vaya a ahorro sea pequeño, menos es nada.

2. Redondear las compras y separar las vueltas. Este método de ahorro, que parece muchas veces ridículo por las vueltas en según que compras, supone un importante ahorro a final de año. Se trata de redondear. Si algo ha costado 17.95, los 2.05€ resérvalos aparte. De hecho, ya hay aplicaciones e incluso bancos que fomentan este hábito que acaba suponiendo cientos e incluso miles de euros en diciembre.

3. Aprender a invertir. En un contexto económico en el que los bancos no ofrecen productos que renten al usuario, son muchos quienes han ido adentrándose en pequeñas inversiones controladas que permitan sacar una rentabilidad en el medio o largo plazo. Existen fondos de inversión compuestos por pequeños inversores que permiten que se acceda a mercados y productos que, de forma individual, sería imposible. Hay mucha gente que ofrece sus consejos y sus conocimientos de forma abierta en internet. Echar un vistazo a sus opiniones, sus carteras de inversión y aprender con ellos puede ser un punto de partida para una buena cartera de inversión. Esa es una de las apuestas de Opinatron.

4. Limitar el presupuesto de caprichos a la realidad económica de cada momento. En este sentido, hay una serie de consejos provenientes de la cultura japonesa y que se basa en anotar cada uno de los gastos que se realizan. Ya sean necesarios o caprichos, todo queda registrado, de forma que se puede analizar hasta el último céntimo para ver cuál es la fuente de gasto que se puede prescindir.

5. No vivir obsesionado con el dinero. Pese a que toda tranquilidad pasa por tener unas finanzas saneadas e incluso a aspirar a la libertad económica total, lo cierto es que se trabaja para disfrutar de la vida, no solo para pagar facturas. Lo que hay que tener claro es en qué hacerlo. Un concierto, un viaje, una cámara de fotos…lo que sea. Realizar un plan de ahorro para conseguirlo da también satisfacción.