Pulsa «Intro» para saltar al contenido

El nuevo crédito al consumo concedido cerrará 2022 con un aumento cercano al 9%, según Informa

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce) estima que el nuevo crédito concedido por entidades de depósito y entidades de financiación cerrará este ejercicio con un incremento cercano al 9%, hasta alcanzar en torno a los 50.000 millones de euros.

Según Informa, en este año la pérdida de poder adquisitivo de las familias, el aumento de los tipos de interés y el endurecimiento de los criterios de concesión «repercutirán previsiblemente en una ralentización del ritmo de crecimiento del crédito al consumo en 2023, esperándose además un aumento de las tasas de morosidad».

El Observatorio refleja que el nuevo crédito concedido en operaciones de financiación al consumo por entidades de depósito, entidades de financiación (EFC) y otras entidades especializadas se situó en 45.984 millones de euros en 2021, lo que supuso un aumento del 5,1% respecto a 2020, cuando cayó un 22,6%.

Por tipo de entidad, el crédito concedido por las entidades de depósito se incrementó un 3,1%, hasta los 28.061 millones. Esta cifra supuso el 61% del volumen total de inversión nueva y se redujo este porcentaje respecto al año anterior.

Por su parte, las EFC y otras entidades especializadas en crédito al consumo ganaron cuota de mercado en 2021, al generar una inversión nueva de 17.923 millones de euros, el 39% del total, experimentando un aumento del 8,5% respecto a 2020.

El grado de concentración del negocio de crédito al consumo «continúa acentuándose» como consecuencia del proceso de reestructuración del sector financiero. Las dos primeras entidades de crédito reunieron de forma conjunta el 22% de la inversión nueva total en 2021, mientras que las cinco primeras concentraron el 44% y las diez primeras el 69%.