Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Luis Planas: «Necesitamos activar las compras a terceros países en los próximos 60 días»

– Espera de Bruselas «comentarios solo puntuales» al plan estratégico de la PAC

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, advirtió este miércoles en el Congreso de los Diputados de que en los próximos dos meses habrá que haber activado los mecanismos comunitarios para incrementar la compra de cereales a terceros países para compensar la caída de las importaciones procedentes sobre todo de Ucrania.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, Planas afirmó que las compras de maíz a Ucrania previstas para esta campaña ya se han realizado entre diciembre y febrero «y tenemos aún stock disponible».

«Pero en los próximos 60 días tenemos que activar las compras en terceros países, cosa que espero y deseo que sea posible», señaló el ministro.

Recordó que en la última reunión de ministros europeos de Agricultura planteó la necesidad de que se suavicen las exigencias de Bruselas para la compra de cereales a terceros países como Argentina o Estados Unidos, siempre cumpliendo las garantías sanitarias de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

Pese a ese aviso de que hay que garantizar mercados alternativos de adquisición de cereales en los próximos 60 días, el ministro lanzó un mensaje de tranquilidad sobre el impacto de la guerra en el abastecimiento de producción alimentaria. «En la actual situación, puedo decir que las necesidades alimentarias en nuestro país están plenamente cubiertas».

El ministro dijo que el mercado internacional de cereales está sufriendo un incremento de precios «tremendamente significativo» por culpa de la invasión rusa de Ucrania. Ofreció datos de cotización de este mismo martes según los cuales el trigo cuesta 400 dólares la tonelada, frente a los 185 dólares que se marcaban hasta el inicio del conflicto; la soja está en 600 dólares, más del doble de lo habitual; y el maíz en 350 dólares, en contraste con los 200 dólares de cotización regular en los últimos meses.

En su comparecencia, el ministro dijo que la Comisión Europea remitirá antes de fin de este mes de marzo sus observaciones sobre el plan estratégico español de aplicación de la nueva PAC, y calcula que solo serán «comentarios puntuales», por lo que le han avanzado el comisario del ramo y los servicios técnicos de la Comisión. Una vez que esté la respuesta de Bruselas, Planas dijo que esperan tener aprobado el plan en mayo o junio.