Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Adif destina 21,3 millones a la conexión de alta velocidad entre Chamartín y Barajas

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Adif ha contratado, por 21,3 millones de euros, la construcción de la conexión de la red de alta velocidad con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según informó este viernes el gestor ferroviario.

Esta nueva conexión permitirá llegar en tren de alta velocidad al primer aeródromo del país desde la estación de Chamartín, y se sumará y será compatible con la actual por Cercanías. Su construcción ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Lantania y ASCH Infraestructuras y Servicios.

Con este enlace tendrán acceso directo a Madrid-Barajas los trenes de los corredores de alta velocidad del norte y del Levante que tienen su origen y destino en Chamartín. El nuevo túnel de alta velocidad construido bajo el centro de Madrid, en servicio desde el pasado año, también lo permitirá a otros tráficos del sur y, próximamente, gracias a un enlace en construcción, a los del corredor de Barcelona.

El nuevo enlace aprovecha parte de la plataforma de la línea de Cercanías entre Chamartín y la terminal T-4 de Barajas, de 8,8 kilómetros de longitud y en servicio desde 2011, dado que en su momento se construyó para que en el futuro pudiera acoger la circulación de trenes de alta velocidad.

En concreto, esta línea cuenta en parte de su recorrido (desde el túnel de acceso al aeropuerto) con vía mixta o de tres hilos, esto es, apta tanto para trenes convencionales como de alta velocidad.

De esta forma, el proyecto que ahora se contrata comprende la construcción de una nueva línea de ancho estándar desde la cabecera norte de Chamartín y hasta dicho túnel de acceso al aeropuerto, donde conecta con la vía de tres hilos.

En total, supone tender 3,5 kilómetros de nuevo trazado ferroviario, de vía única desde Chamartín y hasta el túnel bajo la autovía A-1, y de vía doble desde este túnel hasta el de acceso a Barajas. También se adaptará la vía en el interior del túnel norte del aeropuerto para implementar el triple hilo en su totalidad.