Aelec señala que el tope al gas a incrementado su uso para producir electricidad

0
16

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La presidenta de Aelec, Marina Serrano, señaló este martes que la aplicación de la excepción ibérica que limita el precio del gas ha incrementado el uso de esta tecnología para producir electricidad en España.

Así lo sostuvo Serrano en unas declaraciones a la prensa con motivo de la celebración del IV Congreso de Aelec, donde defendió que también ha provocado este incremento la meteorología.

Desde la entrada en vigor del tope al gas, la producción con ciclos combinados es la única que es retribuida en su totalidad ya que al precio del pool se añade la compensación que también asumen los consumidores.

Mientras, el resto de tecnologías son retribuidas en función de ese límite de 40 euros por megavatio hora (MWh), lo que genera menos ingresos para las compañías eléctricas.

En todo caso, Serrano abogó por que las medidas que se tomen en España sean de forma coordinada y armonizada con el resto de los países de la Unión Europea.

Otro efecto negativo del tope al gas, según denunció, es que los clientes del mercado libre que tienen tarifas fijas deben asumir también el sobreprecio que supone la compensación a los productores de gas.