Amor (ATA), «muy preocupado» ante el otoño, advierte de un «importante frenazo» en el aumento de autónomos en junio

0
24

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, advirtió este lunes del «importante frenazo y desaceleración» en el aumento de autónomos en el mes de junio, al tiempo que se mostró «muy preocupado» por la evolución del empleo y de la economía de cara al próximo otoño.

Así valoró Amor los datos publicados este lunes, que reflejan una caída del paro de 42.409 personas, menos de lo habitual en este mes, y un aumento de la afiliación a la Seguridad Social de 115.607 inscritos. Por su parte, el número de autónomos avanzó en algo más de 8.000, «la peor cifra» en la última década para este mes, según Amor.

El presidente de ATA subrayó que «a primera vista», los datos de paro y afiliación son «positivos», pero «esconden detrás una fuerte desaceleración» en creación de empleo y reducción del paro.

Para Amor, al tejido productivo en general, y a los autónomos en particular, le está pasando «una factura importante» el aumento de los costes de producción. En su opinión, esto no solo se percibe en el aumento de bajas de autónomos, sino en la «desaceleración» de las altas.

En este punto, indicó que junio siempre «es un buen mes» y aventuró que en julio también habrá datos positivos, pero se mostró «muy preocupado» por las cifras a partir de septiembre «si no cambia la situación socioeconómica que estamos viviendo» en España y en Europa.»Somos pesimistas ante lo que pueda ocurrir en los próximos meses», zanjó el presidente de ATA.