Aplicar a la luz el IVA superreducido ayudaría a «mitigar la factura» como solución «temporal»

0
53

– Según los economistas Rafael Domenech, Pablo Gil y Daniel Lacalle

Aplicar a la energía eléctrica el IVA superreducido del 4% serviría para «mitigar la factura» que están soportando en la actualidad hogares y empresas por el alza del precio de la luz, una situación agravada como consecuencia de la guerra en Ucrania por la invasión rusa y que al menos podría tener esta «solución temporal».

Así lo manifestaron este martes el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenech; el estratega jefe de XTB brokers, Pablo Gil; y el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle, durante el diálogo ‘Perspectivas económicas tras la guerra de Ucrania’, organizado por Servimedia.

«No puedes mantener un sistema que es exclusivamente recaudatorio y que no utilices esos ingresos, que sí que son caídos del cielo, para mitigar el impacto de la factura», defendió Lacalle. A su juicio, «no tiene lógica» que el sistema energético esté formado en un 70% por impuestos y costes regulados, mientras que el mercado diario tiene un impacto «que no llega al 10% de la factura total».

Por ello, urgió a «actuar sobre ese 70%» y avisó de que en Europa, «entre 2011 y 2017, el precio de la electricidad se duplicó» pese a que durante algunos años el gas y el petróleo se encarecieran. De hecho, señaló que el gas y el petróleo «ni de lejos» están en los máximos alcanzados en 2008.

Por su parte, Pablo Gil subrayó que el 50% del coste de la electricidad son impuestos, por lo que sostuvo que se podría gravar esta energía con el tipo de IVA superreducido. En todo caso, advirtió de que esto es «una solución temporal» porque, «al final, tu modelo energético no puede estar siempre subvencionado».

En opinión de este economista, siempre se intentan implantar medidas de «cambio estructural cuando el problema es muy evidente» y no se plantea el «cambio de modelo cuando no hay un problema previo». Por ello, alertó de que tomar «decisiones in extremis» y «concentradas en cortos períodos de tiempo normalmente da resultados muy malos».

UN PARCHE EN LA RUEDA

Gil reclamó una «planificación mucho más lógica y no simplemente la forma en que actuamos», que le recuerda a «poner un parche en la rueda cuando se está desinflando», con lo que «no se te desinfla, pero llevas una rueda plagada de caucho y parches».

«El sistema está mal diseñado», añadió Pablo Gil, quien enfatizó que la apuesta por las energías renovables «tiene mucho sentido», pero no se puede pretender «llegar a un cambio de modelo en pocos meses».

Mientras, sobre la relación con la situación de alza de precios de la energía, Rafael Domenech advirtió de que «hay soluciones que no es que sean subóptimas, sino que son contraproducentes». Este experto de BBVA Research no quiso valorar las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno para hacer frente a la situación actual, porque «hay que conocer el detalle», pero precisó que «lo que hagamos con el mercado de la electricidad tiene que distinguir muy bien con qué horizonte temporal se quiere hacer».

En todo caso, pidió que la adopción de medidas coyunturales evite «efectos secundarios que pueden ser perniciosos y llevarnos a una situación peor que la que estamos a medio y largo plazo».

Asimismo, en este diálogo organizado por Servimedia, se abordó la subida de tipos que previsiblemente acometerá este miércoles la Reserva Federal en Estados Unidos. A juicio de Pablo Gil, «nadie pone en duda» que los tipos van a subir un 0,25%, por lo que los expertos señalaron que la cuestión es lo que sucederá en los próximos meses en la actual coyuntura inflacionista.