Asaja cifra en 150 millones de euros las pérdidas en el campo valenciano por las lluvias

0
33

MADRID/VALENCIA, 18 (SERVIMEDIA)

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha calculado en más de 150 millones de euros las pérdidas que han ocasionado en el campo las fuertes precipitaciones y las bajas temperaturas que se han registrado en esta comunidad autónoma en los últimos dos meses y medio.

La superficie afectada asciende a 120.000 hectáreas, y entre los cultivos que mayores perjuicios acumulan destacan los cítricos, la almendra, las frutas de hueso, el caqui y las hortalizas (cebollas, patatas y alcachofas principalmente), según señala la patronal en un comunicado,

Los cítricos, sobre todo naranjas y mandarinas, son el cultivo que prevé alcanzar mayores pérdidas, en torno a 80 millones en una superficie de 50.000 hectáreas. Cientos de toneladas de frutos que estaban pendientes de recolectar acabaron cayendo al suelo o quedándose en el árbol por la merma de valor comercial.

De cara a la próxima temporada, el exceso de humedad también ha ocasionado problemas de podredumbre en la floración que reducirán la cosecha futura en multitud de explotaciones.

La almendra valenciana afronta una campaña con unas pérdidas estimadas en 18 millones. La ola de frío ártico a principios de abril provocó graves heladas en unas 30.000 hectáreas de las comarcas interiores, echando a perder la totalidad de la cosecha en cientos de campos y causando un desplome del 70% en la producción autonómica.

Otra producción en mínimos históricos es la fruta de hueso (melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas y cerezas) debido a los efectos devastadores de las lluvias coincidiendo con las fases de floración y brotación. Una superficie de 10.000 hectáreas ha sufrido siniestros climáticos, con una caída media superior al 60% del potencial productivo y unas pérdidas de 16,5 millones.

AVA-Asaja reclama a las administraciones nacionales, autonómicas y locales que pongan en marcha ayudas directas y medidas fiscales, como reducción del IBI Rústico, rebaja de módulos y créditos bonificados.