Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bankinter aprecia un «ligero frenazo» en el crédito

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, afirmó este jueves que están detectando un «ligero frenazo» en la evolución del crédito por el contexto de ralentización del mercado inmobiliario y la actividad industrial.

Así lo explicó Dancausa en la rueda de prensa para dar detalles de los resultados obtenidos por el banco en el primer trimestre del año en el que ganó 185 millones de euros, un 20% más que en el año anterior.

Matizó que en el arranque del año se produce «un componente estacional» de menor inversión por parte de las empresas que podría estar detrás de ese freno.

El crédito a la clientela concedido por Bankinter creció un 4,9% y se situó en 73.074,7 millones en el primer trimestre. Solo en España aumentó un 1,7%.

Respecto a la morosidad, Dancausa indicó que tienen 5.800 millones en préstamos con aval público y que han pasado a fase 2 o vigilancia especial un 8,4% de los mismos. No obstante, el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, afirmó que están «muy cómodos» y «tranquilos». Del mismo modo, señalaron que las peticiones de clientes de adhesión a los códigos de medidas para hipotecados vulnerables o en riesgo de serlo están siendo muy bajas por el perfil socioeconómico más alto de la clientela del banco.

En cuanto al impuesto al sector, Bankinter abonó en este trimestre 77 millones de euros y «como ya hemos pagado, decidí que no quiero seguir hablando del impuesto», dijo la consejera delegada. Dejó claro que su opinión «no ha cambiado un ápice» y le sigue pareciendo «discriminatorio» e «injusto», pero lo digerirán «con creces». Sin el impacto del impuesto, el beneficio neto hubiera subido un 60% en lugar de un 20%, según indicó Díaz.