Pulsa «Intro» para saltar al contenido

BBVA aboga por alargar la vida laboral para apuntalar la sostenibilidad del estado del bienestar

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Un estudio de BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, defiende prolongar la vida laboral en España más allá de la edad de jubilación para salvaguardar la sostenibilidad del estado de bienestar.

BBVA difundió este miércoles algunas pinceladas del estudio, que se publicará próximamente bajo el título ‘Prolongar la vida laboral: ¿Por qué? ¿Cómo hacerlo?’.

Los autores -Alfonso Arellano, Rafael Doménech y Juan Ramón García- sostienen que «prolongar la vida laboral se revela como un recurso necesario para salvaguardar la sostenibilidad del estado de bienestar» en un contexto de reducción de las personas disponibles en edad de trabajar respecto a los mayores de 64 años.

Según los datos arrojados por la encuesta del International Social Survey Programme, sobre las razones de discriminación en el trabajo la edad se reveló con mucha diferencia como la principal causa de exclusión para cualquier grupo etario, pero especialmente a partir de los 50 años.

«La evidencia muestra además que la participación en el mercado de trabajo cae de una manera abrupta entre los 55 y 60 años. Voluntaria o involuntariamente, una parte importante del potencial productivo de nuestras sociedades está siendo desaprovechado», subrayan los autores. Este hecho ocurre al mismo tiempo que avanza la digitalización y robotización, la globalización, el envejecimiento y la sostenibilidad medioambiental y social. «Incentivar y promover la prolongación de la vida laboral representa una oportunidad para abordar estas grandes megatendencias con mayores probabilidades de éxito», aseveran.

ARGUMENTOS A FAVOR

El análisis de BBVA Research enumera tres argumentos para favorecer la prolongación de la vida laboral: mejorar la sostenibilidad del estado de bienestar, aprovechar el talento sénior complementario al de los jóvenes e impulsar la productividad.

En concreto, señala que, pese a que la tasa de empleo española haya crecido entre quienes tienen entre 55 y 64 años hasta el 55,8%, todavía se sitúa por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), del 61,4%. Los trabajadores españoles también son los que tienen menores competencias laborales de la OCDE y participan menos en formación, particularmente los más mayores. «La importancia creciente de una población inactiva más longeva dificulta la financiación del sistema público de pensiones», agregan.

Por otra parte, consideran que los empleados jóvenes son más productivos cuando trabajan en empresas en las que los veteranos tienen una representación mayor, tanto por la posibilidad de aprender como por sus capacidades gerenciales. Al mismo tiempo, los más longevos también son más productivos rodeados de gente joven. Otro beneficio de alargar la vida laboral apuntado por BBVA es la mejora del funcionamiento cognitivo.