Pulsa «Intro» para saltar al contenido

BBVA afirma que «no tiene mucho sentido» una «reducción general de impuestos»

– Pide incluir a los pensionistas en el pacto de rentas acercando la revalorización a la inflación subyacente

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, afirmó este jueves que «no tiene mucho sentido» una «reducción general de impuestos» que «compense el aumento de los costes energéticos», porque el objetivo debe ser «reducir» su consumo y, además, significa una «mayor transferencia de riqueza al resto del mundo».

Así lo indicó el experto en la presentación del informe trimestral ‘Situación España’ que realizó junto al director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.

Doménech subrayó la necesidad de «consenso» para impulsar medidas que aceleren la recuperación económica y, sobre todo, para frenar la inflación. Así, pidió acuerdos para «proteger aquellos sectores más vulnerables» y un pacto social que podría complementarse con medidas fiscales selectivas y temporales «para aquellos colectivos que lo necesiten». «Todo esto pensando en que tenemos una consolidación fiscal y, por tanto, hay que seguir protegiendo las cuentas públicas», apuntó.

Asimismo, pidió favorecer las «nuevas opciones de ajuste» surgidas tras la reforma laboral como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) estructurales y el nuevo mecanismo RED.

Sobre el pacto de rentas, subrayó su necesidad para evitar efectos de segunda ronda y que, en consecuencia, la inflación sea «más persistente en el tiempo». En este sentido, subrayó que «los pensionistas deberían formar parte de ese pacto de rentas, en la medida que ese aumento del coste de energía que abre una brecha tan grande entre inflación general y subyacente implica una transferencia de renta al resto del mundo, es importante que esa transferencia se reparta en la mayor parte de la sociedad».

«Todo lo que signifique excluir a un colectivo tan grande, que representa a un 20% de la sociedad, significará que el resto, el 80%, tendrá que soportar un coste mayor», continuó.

Doménech afirmó que esta inclusión del colectivo es «aconsejable», pero admitió que es «difícil» ya que la ley de revalorización de las pensiones ha sido aprobada recientemente. «Tiene un coste político muy grande que la primera vez que la tengamos que aplicar, las pensiones no se revaloricen con el IPC general, sino que lo hagan con una regla como la inflación subyacente», subrayó.

A continuación, concretó que «cuanto más alineada esté la revalorización de las pensiones a la inflación subyacente que a la general, mejor».

Sobre el mismo asunto, Sicilia apuntó que el pacto de rentas debe dar una «guía que permita alinear expectativas y garantizar que la inflación tan elevada se reduce en los próximos años». Para el experto, lo que se acuerde entre los agentes sociales debe ser la guía con la cual se debata «la actualización del resto de rentas».