Pulsa «Intro» para saltar al contenido

BBVA eleva su previsión de crecimiento del PIB de 2023 hasta el 1,2%

– También revisa al alza su estimación para 2022 y la sitúa en el 4,6%

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

BBVA Research ha aumentado en dos décimas su estimación de crecimiento del PIB tanto para 2022 como para 2023 –hasta el 4,6% y el 1,2%, respectivamente– gracias a la «mejor resistencia» de la economía y a la reducción de las posibilidades de que España entre en recesión.

Esta es la principal conclusión del informe trimestral ‘Situación España’ que presentaron este jueves el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech; y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.

La entidad reconoció que la desaceleración de la economía española ha sido «más suave» de lo que pronosticó hace tres meses, y señaló que el consumo privado y las exportaciones «continúan impulsando a la producción», lo que lleva a revisar al alza –aunque de forma «moderada»– sus previsiones macroeconómicas.

No obstante, el BBVA advirtió que «no puede descartarse que el PIB se contraiga durante los próximos meses», ya que la entrada en recesión de la eurozona y el agotamiento de la recuperación del turismo «harán que la contribución al crecimiento de la demanda externa sea negativa en 2023 y 2024».

Otros de los factores de riesgo apuntados por el BBVA son «la tensión geopolítica» derivada de la invasión rusa de Ucrania, el aumento de casos de covid-19 en China que pudiera ocasionar un retorno a las políticas de confinamiento total, la falta de un pacto de rentas que redujese la inflación o la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) pudiese «sobrerreaccionar».

De cara a 2024, el banco español sostiene que la actividad «ganará tracción» gracias a los fondos europeos procedentes del plan Next Generation EU, que disiparán «las incertidumbres que afectan a familias y empresas» e impulsará el crecimiento del PIB hasta el 3,4%.