BBVA implanta el teletrabajo de forma definitiva y firmará nuevos contratos con sus empleados

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

BBVA anunció este martes su apuesta «definitiva» por el teletrabajo, para lo que firmará nuevos contratos con sus empleados en España, a fin de adaptarlos a la Ley de Trabajo a Distancia.

De esta forma, los empleados del banco podrán acogerse a esta medida siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto y podrán teletrabajar hasta el 40% de su tiempo, con «gran autonomía» para organizarse incluso en el mismo día y pudiendo distribuir ese porcentaje de forma trimestral, según informa la entidad financiera. Además, permitirá teletrabajar desde dos domicilios dentro de España.

«BBVA se adelanta así al anuncio del fin del estado de alerta sanitaria implantando un modelo de trabajo basado en la flexibilidad, la conciliación y la confianza en su plantilla», añade el banco.

La entidad señala que ha apostado por el «modelo de trabajo «híbrido (presencial y remoto) en todo el Grupo de forma permanente, y lo adaptará a la normativa loca l y a las necesidades de cada país.

«Creemos firmemente que dotar a nuestra plantilla de flexibilidad en las formas de trabajo incrementa el nivel de satisfacción y su compromiso», afirma el responsable global de Talento y Cultura de BBVA, Carlos Casas, que explica que «desde septiembre de 2021 hemos testado este modelo para extraer aprendizajes y mejoras que nos han llevado a la actual propuesta».

Con carácter general, el modelo establece un mínimo de un 60% del tiempo presencial y un máximo de un 40% en remoto, siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto. Esta medida se aplicará a más de 12.000 empleados en España, principalmente de servicios centrales y funciones de apoyo, y se está incorporando gradualmente en el resto de países donde el banco tiene presencia.

Cada empleado en España podrá fijar estos porcentajes de forma trimestral, de acuerdo con su responsable y las necesidades de los equipos. Los empleados que opten por esta modalidad firmarán un contrato de trabajo a distancia, con carácter voluntario y reversible para ambas partes. Adicionalmente, se permitirá la flexibilidad intradía y la posibilidad de trabajar desde dos domicilios diferentes ubicados en el mismo país.

El banco ya dotaba de equipos y teléfonos móviles a la plantilla y los empleados pueden solicitar una silla ergonómica homologada, pantalla, teclado y ratón. Según lo establecido en la Ley 10/2021 de trabajo a distancia en España, el banco abonará la compensación prevista en el convenio colectivo por trabajar desde casa, ya que la modalidad elegida por BBVA supera el 30% de teletrabajo establecido en dicha Ley.

Igualmente, BBVA subraya que fue una de las empresas en España que antes permitió a sus empleados trabajar desde sus casas cuando se inició la pandemia y que ha mantenido durante más tiempo un esquema de voluntariedad del trabajo presencial en los servicios centrales. Los meses de pandemia han permitido testar «masivamente» esta flexibilidad con buenos resultados en el compromiso y la productividad de los empleados, como se refleja en las encuestas internas a la plantilla, en las entrevistas con los responsables globales de cada área y con los directores de Talento y Cultura de todos los países. «Lo que más valoran nuestros empleados es una flexibilidad con reglas claras, donde cada uno sepa lo que se espera de ellos. Además, hemos visto cómo mejora el nivel de compromiso de la plantilla porque, fundamentalmente, les permite conciliar mejor», asevera Casas.

«Durante estos meses hemos preguntado a nuestros empleados y en las diferentes encuestas que hemos realizado, se han pronunciado de manera masiva a favor de una mayor flexibilidad y de los modelos mixtos», comenta el responsable. Concretamente, en una reciente encuesta sobre el teletrabajo realizada a más de 4.500 empleados del Grupo, el 92% afirmaba que no le gustaría volver a un modelo de trabajo totalmente presencial. En esa línea, el 85% de los empleados declaraba que el modelo híbrido le permitía una mejor gestión del tiempo de trabajo y al 95% les ayuda en la conciliación de su vida personal y profesional..