BBVA prevé que el precio de la vivienda suba un 5% este año y que las ventas caigan un 1,3%

0
18

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

BBVA Research, el servicio de estudios del banco, estima que el precio de la vivienda continuará aumentando y en este año repuntará un 5%, mientras que las transacciones en el acumulado del año caerán un 1,3%, hasta las 670.000 unidades.

Así se desprende del estudio sobre la situación inmobiliaria correspondiente a mayo publicado este miércoles.

BBVA Research destaca que el sector inmobiliario se verá condicionado por la revisión a la baja del crecimiento económico, la guerra en Ucrania, la escasez y la elevada inflación de los materiales de construcción, la previsible subida de los tipos de interés y la persistencia de la incertidumbre regulatoria.

En este sentido, prevé una caída del 1,3% en las transacciones de viviendas en este año, mientras que para 2023 se produciría un crecimiento en el entorno del 4%, alcanzando prácticamente las 696.000 unidades.

Se espera que a ello contribuya la reducción de la incertidumbre, la moderación del precio de las materias primas y unas condiciones de financiación relativamente favorables, puesto que la subida de tipos mantendrá el esfuerzo de acceso a la vivienda por debajo del promedio histórico.

Además, la demanda por parte de extranjeros debería reactivarse, sobre todo ante el mayor atractivo relativo de España como destino residencial.

El servicio de estudios también prevé que la falta de oferta nueva y la recuperación de la demanda impulsará la iniciación de viviendas en 2023 (21%), tras la moderación esperada para 2022 (9,5%). Una vez solventados estos problemas que afectan a la producción, la actividad constructora elevará su dinamismo para paliar la falta de vivienda nueva en algunas áreas geográficas.

En cuanto al precio de la vivienda, éste continuará aumentando (5% en 2022 y 5,8% en 2023), como consecuencia de la recuperación que ya se ha visto en la demanda y la inflación.

El nivel de ventas seguirá siendo elevado en un contexto de oferta de nueva vivienda relativamente baja, lo que propiciará la subida del precio, así como el incremento de los costes de construcción.

Con todo, el precio se mantendrá todavía alejado de los máximos del ciclo anterior al final del intervalo de previsión (-11% en términos nominales).