Pulsa «Intro» para saltar al contenido

BBVA reduce en 1,6 puntos su previsión de inversión en construcción para 2023, hasta el 3,3%

– También rebaja en medio punto su pronóstico sobre inversión en vivienda, hasta el 0,9%

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

BBVA Research ha rebajado en 1,6 puntos porcentuales sus previsiones de inversión en construcción para 2023 desde un 4,9% de incremento interanual que sostenía el trimestre pasado hasta un crecimiento del 3,3% que apunta en su último análisis. También ha rebajado 0,9 puntos su previsión para 2024, hasta el 11,1%.

Así se desprende del informe ‘Situación España de marzo de 2023’ publicado por el servicio de estudios de BBVA y consultado por Servimedia.

Con este nuevo análisis, BBVA Research enmienda la revisión al alza que realizó en el informe del mes de diciembre y sitúa su previsión en un inédito mínimo del 3,3%, muy lejos del 20,2% que pronosticó en el informe de abril de 2022, cuando ya había comenzado la guerra en Ucrania y la escalada inflacionaria estaba ya presente.

De cara a 2024, el ‘think tank’ ha rebajado también su previsión de inversión en el sector de la construcción. En el informe de diciembre, BBVA Research realizaba una primera aproximación al ejercicio con un pronóstico del 12%, que ahora rebaja en nueve décimas hasta el 11,1%.

Además, BBVA Research proporciona en el análisis datos definitivos acerca de la inversión en construcción en el año 2022. Finalmente, esta ha sido del 4,2%, una décima más que en la última previsión realizada en diciembre, pero muy por debajo del 15,5% que el centro de estudios pronosticó en su informe del mes de enero del año pasado, antes del comienzo de la guerra.

VIVIENDA

El centro de estudios también rebaja, por otro lado, la previsión de inversión en vivienda para este año en medio punto, desde el 1,4% que pronosticaba en el análisis del mes de diciembre hasta el 0,9% actual.

Al igual que con la previsión sobre el sector constructor, BBVA Research abandona el optimismo que le llevó a revisar al alza en el informe del trimestre anterior y da una nueva estimación por debajo del 1%, que se aleja mucho del 17% de inversión en vivienda que el centro de estudios llegó a pronosticar en su informe del mes de abril.

Para el próximo año, reduce también en siete décimas su primera estimación de inversión en vivienda, del 11,3%, hasta el 10,6%.

Asimismo, apunta que el dato definitivo de inversión en vivienda en el año 2022 fue del 2,7%, una décima por encima de la esperado en la última previsión realizada, pero bastante por debajo del 13,8% que pronosticaba en el informe del mes de enero, antes de que estallase la guerra de Ucrania.