BBVA y FAD lanzan un plan de formación para la transformación digital de centros escolares y docentes

0
60

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

BBVA y la Fundación FAD Juventud formarán a 15.000 personas de la comunidad educativa en competencias digitales durante 2022 a través del proyecto ‘Educación Conectad’a, que ha configurado una «innovadora» oferta formativa y de acompañamiento digital dirigida a docentes, centros, familias y alumnado con el objetivo de contribuir a la transformación digital del sector educativo.

Estas acciones se concretan en la transferencia de conocimiento de expertos en la materia, la visibilidad de buenas prácticas de centros escolares en diferentes fases de transformación y un paquete formativo en competencias digitales para los diferentes sectores de la comunidad educativa.

En este sentido, ‘Educación Conectada’ pondrá en marcha tres actividades formativas online dirigidas a docentes, equipos directivos de centros educativos y familias, con el objetivo de reducir la brecha de uso digital y contribuir a su capacitación.

Según el estudio de Educación Conectada ‘Experiencias y percepciones juveniles sobre la adaptación digital de la escuela en pandemia’, el 81,9% de jóvenes afirma ser «mucho o algo» más habilidoso que sus progenitores y el 73,8% afirma lo mismo respecto a sus docentes. En general, el alumnado señala la falta de preparación tecnológica del profesorado para afrontar el contexto educativo actual.

Para los equipos directivos y profesorado se ofrece un plan formativo encaminado a contribuir a la transformación digital de los centros y a la gestión de crisis y liderazgo, para adaptarse al actual contexto educativo y reforzar sus estrategias de enseñanza. Además, se contempla que el proceso formativo continúe después con la creación de una red de mentorías.

Por su parte, para el colectivo de las familias las acciones van encaminadas a ofrecerles las claves para acompañar a sus hijos en la nueva cultura digital educativa y los conocimientos básicos sobre cómo apoyarlos en un formato de aprendizaje híbrido, poniendo foco en la colaboración familia-escuela.

‘Educación Conectada’ también contempla la puesta en marcha de seis nano cursos online masivos y abiertos (NOOC) focalizados en contenidos concretos relacionados con habilidades digitales y organizados en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). También se realizarán acciones de acompañamiento a través de tutoriales prácticos.

Dentro de esta línea formativa, ‘Educación Conectada’ está desarrollando la serie de talleres online EduCONEC dirigidos a docentes y familias, que se celebran bimensualmente con el objetivo de acercar de manera práctica la cultura y la transformación digital al ámbito familiar y escolar a través de la visión de expertos.

Por último, está previsto organizar un evento formativo sobre buenas prácticas en digitalización de centros educativos, así como poner en marcha en su web un chatbot para atender consultas específicas de docentes sobre el proceso de digitalización del centro escolar.