Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Bogas (Endesa) advierte al Gobierno de que el impuesto afectará a las inversiones en renovables y redes

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, rechazó este martes que el impuesto aplicado a las energéticas pueda convertirse en permanente tal y como se recoge en el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar y advirtió de que afectará a la capacidad de inversión de estas compañías en el desarrollo de renovables y redes en España.

Así se expresó Bogas durante la conferencia con analistas sobre los resultados de Endesa entre enero y septiembre de 2023, periodo en el que ganó 1.059 millones, un 36% menos que un año antes.

Dicho impuesto extraordinario que se aplica al 1,2% de la cifra de negocio en España ha tenido para la compañía un impacto de 208 millones de euros en 2023 y se prevé que en 2024 sea similar.

Endesa ha recurrido el impuesto y según Bogas va a continuar esta batalla legal si se prorroga ya que lo considera discriminatorio y sostiene que no es compatible con la normativa europea.

A este respecto, el máximo ejecutivo de Endesa aseguró que la tasa reduce la capacidad de las eléctricas españolas para competir con las empresas de otros países europeos y no les permite centrar todos sus esfuerzos en la transición energética.

«No tiene sentido», afirmó Bogas, quien aseguró que «continuaremos recurriendo y a ver qué pasa». En todo caso, se mostró confiado de poder alcanzar algún tipo de acuerdo con el futuro Gobierno sobre esta cuestión para que no afecte a la transición energética.

«Para que sea exitosa debe ser competitiva para el consumidor y rentable para el inversor», advirtió Bogas, quien sostuvo que «tenemos que alcanzar un acuerdo porque estamos en el mismo barco los reguladores y las empresas».