Botín cree que la guerra ha hecho progresar «en unos días más que en décadas» una política de defensa común en Europa

0
34

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, afirmó este viernes que la situación bélica en Ucrania ha conseguido que Europa «se una» y «progrese en unos días más que en décadas» en la construcción «de una política de defensa común».

Así lo indicó en su intervención telemática durante la quinta jornada del evento ‘Wake Up, Spain!’ organizado por ‘El Español’. La máxima responsable de la entidad bancaria apuntó que la invasión de Ucrania ha demostrado «la fragilidad de nuestro mundo» y ha puesto a prueba la «capacidad individual de las empresas» para adaptarse. «Somos capaces de actos de resistencia y heroísmo en defensa de nuestros valores, de la patria y la libertad», señaló.

Botín llamó a seguir trabajando en el frente de lo «urgente», a través de la donación de alimentos, ropa y acogiendo refugiados provenientes de Ucrania. Asimismo, subrayó la necesidad de «seguir invirtiendo» con el fin de no ser vencidos en la «batalla» que se basa en el «crecimiento sostenible».

«Sabemos que no podemos depender de Rusia para obtener 40% del gas ,no podemos paralizar nuestra industria por la escasez de microchips, ni tampoco podemos perder nuestra soberanía sobre los datos, las finanzas, las telecomunicaciones o la inteligencia artificial», apuntó la presidenta del Banco Santander, quien subrayó que «todo eso hay que construirlo».

Por otro lado, Botín resaltó las 180.000 pymes en España que generan empleo para más de cinco millones de personas. «Muchas cuentan con proyectos ambiciosos de crecimiento en el área digital o de sostenibilidad, pero muchas tienen que centrarse hoy en sobrevivir, porque tienen que hacer frente a las deudas asumidas durante la Covid-19», señaló.

La presidenta del Banco Santander llamó a gobiernos y bancos a «seguir apoyando a nuestras pymes, ya que son una forma de hacer país», poniendo como ejemplo la canalización de los créditos ICO como «gran éxito de colaboración entre todos los agentes públicos y privados».