Pulsa «Intro» para saltar al contenido

CaixaBank no litigará por los cambios del BCE en las TLTRO y no prevé un impacto significativo

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó este viernes que la entidad no se plantea litigar por la decisión el Banco Central Europeo (BCE) de cambiar las condiciones en las operaciones de financiación a largo plazo para la banca (TLTRO) haciéndolas menos ventajosas para las entidades y no espera un impacto «significativo».

Así lo dijo Gortázar durante la rueda de prensa para explicar los resultados obtenidos por la entidad entre enero y septiembre de este año en los que ganó 2.457 millones, un 17,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior sin los impactos extraordinarios por la fusión con Bankia y teniendo como base perímetros homogéneos.

Al ser preguntado sobre la decisión del BCE, que se dio a conocer ayer, jueves, de elevar los intereses a pagar por los bancos por dichas operaciones de financiación, Gortázar afirmó que no se plantean litigar porque «no nos dedicamos a esas cosas».

Señaló que tienen que analizar qué hacen con esa financiación que tiene en el banco. «En principio, no vemos mucha razonabilidad para mantener dispuesto el TLTRO» por un lado y «depositado por el otro» en el BCE, con lo que anticipó que lo «previsible» es que los bancos procedan a repagarlo, aunque en CaixaBank «no hemos tomado una decisión final».

Por su parte, el director de contabilidad, control de gestión y capital de la entidad, Matthias Bulach, explicó que el tipo hasta junio era negativo y el banco percibía un beneficio. «Este -1% de junio se ha convertido en -0,5%, ha desaparecido ese ahorro» y el impacto de las nuevas reglas se estima en unos 30 a 35 millones menos de impacto positivo en el tercer trimestre.

El cambio en las TLTRO «para nosotros no va a ser significativo, puesto que tenemos la planificación sobre esa hipótesis», aclaró Gortázar.