Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Casi la mitad de los trabajadores españoles cree que su salud mental está en riesgo

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (Aedrh) destacó este jueves que un 45% de los trabajadores considera que está expuesto a algún factor adverso para el bienestar mental, siendo el estrés, depresión o ansiedad los aspectos que más les afectan.

La asociación realiza esta advertencia coincidiendo con el Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra este viernes, fecha que aprovecha para hacerse eco de un informe de del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), que alerta del aumento de los riesgos para la salud mental de los trabajadores.

Al hilo, la Aedrh recordó la importancia de tomar medidas dentro de las organizaciones para cuidar la salud mental de los trabajadores y que no sufran estrés.

Y es que, como se explicó en la primera edición del Libro ‘Blanco Modelo Empresa Saludable’, el concepto de salud y bienestar en las empresas hoy se entiende desde un enfoque holístico e integral, desde cinco perspectivas: financiera, física, emocional, mental y social. El documento, que sirve como marco de actuación para potenciar la salud y el bienestar de los empleados, está en constante evolución, por definición, y pronto verá la luz en su segunda edición.

Según explicó la Aedrh, el 89% de los españoles percibe que el estrés de sus compañeros repercute negativamente en el lugar de trabajo, traduciéndose en una menor productividad (25%) y en una atmosfera negativa (25%).

«Estos datos demuestran que centrarse en la salud psicosocial dentro de la empresa es una gran oportunidad para innovar, ser competitivo y garantizar la sostenibilidad de una organización», añade la organización, que apuesta por poner en marcha una estrategia de gestión del estrés que procure atender siempre las necesidades de los trabajadores.

Según un estudio de Cigna, el 71% de los encuestados sufre estrés y, sin embargo, únicamente el 57% detecta que sus compañeros estén en esta situación. «Por eso hay que detectar por qué ocurre esto. ¿Es por culpa de la sobrecarga de trabajo? ¿No tienen claro cuáles son los objetivos a alcanzar y las tareas a realizar? ¿Sienten que su empleo es inestable y que lo pueden perder en cualquier momento? Estas son solo algunas cuestiones que hay que resolver, pero existen otras, como saber cómo es el clima laboral o si hay conflictos entre los compañeros de trabajo o con el superior», añade la Aedr.