CCOO y UGT alcanzan un preacuerdo con SEAT sobre el XX Convenio Colectivo

0
20

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo este viernes sobre el XX Convenio Colectivo de SEAT con la dirección de la empresa, ya que, a juicio de los sindicatos, recoge «de forma amplia los objetivos establecidos». El texto se someterá a un referéndum vinculante entre la afiliación de ambos sindicatos el próximo 29 de junio.

«Este preacuerdo llega tras el punto de inflexión en la negociación que supusieron las asambleas conjuntas con paros de 40 minutos del pasado 9 de junio, en las que se advirtió a la empresa de que se agotaba el plazo para llegar a un acuerdo antes del verano», según explicó CCOO tras la 13 reunión de la Comisión negociadora celebrada este viernes.

El preacuerdo alcanzado recoge el objetivo de Plan de futuro, que establece las bases para desarrollar un plan industrial que debe garantizar el empleo y la viabilidad de los 5 centros de trabajo de SEAT, mediante la adjudicación de 6 piezas adicionales a SEAT Componentes, el proyecto de economía circular (segunda vida de los vehículos y de las baterías) para el centro de SEAT Zona Franca y el compromiso de la dirección de SEAT de apostar por la asignación de una segunda plataforma eléctrica para la fábrica de Martorell.

Según CCOO, con este plan de futuro se avanza en el objetivo de abordar el proceso de transformación hacia una movilidad sostenible «sin medidas traumáticas», con una apuesta por una transición justa e inclusiva, abordando la reestructuración de la plantilla mediante un plan de suspensión voluntario para mayores de 61 años, entre otras medidas.

Por otra parte, el preacuerdo incorpora los objetivos económicos de los sindicatos, ya que establece una cláusula de revisión vinculada a la inflación con carácter retroactivo, fijando un incremento en tablas del 6,5%, y recoge los retrasos correspondientes a la firma del acuerdo definitivo.

También mejora la clasificación profesional, se destopan los trienios, se amplía la paga de beneficios y se prevé una paga en el momento de la firma del convenio.

Asimismo, con este preacuerdo, se reduce la jornada del colectivo vinculado a producción por primera vez en los últimos 16 años (quedará en 212 días/año), se mantiene la del colectivo no vinculado a producción y se mejoran los mecanismos de flexibilidad, priorizando y garantizando el descanso y su realización con plantilla fija, evitando así parte del excedente que ha situado a la empresa.

Este preacuerdo también incorpora mejoras sociales, como la aportación al fondo social, la creación del Plan de diversidad de personas Lgtbi+ o los leasings desvinculados.

Finalmente, el sindicato destacó que todas estas propuestas se explicarán con detalle en la asamblea para la afiliación de CCOO de SEAT que se realizará este sábado, en la que también se rendirá cuenta del trabajo realizado en todo el proceso de negociación.